Senadores de Morena y del PAN armaron ayer un zafarrancho en plena sesión de votación en el Senado, donde hubo golpes, empujones, insultos y amenazas.
La riña comenzó luego que el senador del PAN de Chihuahua, Mario Humberto Vázquez, recriminara a su excompañero Miguel Ángel Yunes de haberse cambiado a Morena.
«Le eliminaron órdenes de aprehensión antes de que él concediera y cediera, y las diera», dijo el Senador de Chihuahua.
“Te voy a partir tu madre”, contestó Yunes Márquez a Vázquez.
Esto provocó que Adán Augusto encarara al senador panista y le exigiera una disculpa, lo que ocasionó que el senador del PAN, Enrique Vargas interviniera y fuera jaloneado por el morenista Luis Fernando Salazar.
A tan solo unos metros, la senadora Lilly Téllez le gritaba “traidor” a Yunes y le exigía irse del área correspondiente a la bancada panista.
Simultáneamente el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña gritaba: “Hey, hey, Senadores” para calmar los ánimos.
Fue el Senador del Partido Verde, Manuel Velasco, el que tuvo que intervenir y evitar que llegaran los golpes.
Enrique Vargas condena la violencia en el Senado
Por su parte, el senador Enrique Vargas del Villar publicó anoche un post en “X” donde condenó la violencia registrada en el Senado.
“El Senado es el espacio de la deliberación democrática, sede de la tolerancia y del respeto. Lamento que la violencia, la intolerancia y las agresiones comiencen a marcar las actitudes del grupo mayoritario de Morena”.
Así mismo, hizo un llamado a la racionalidad y la convivencia democrática.
El Senado es el espacio de la deliberación democrática, sede de la tolerancia y del respeto.
Lamento que la violencia, la intolerancia y las agresiones comiencen a marcar las actitudes del grupo mayoritario de Morena.
(1/2)— Enrique Vargas Del Villar (@EnriqueVargasdV) December 6, 2024
Esta mañana, Mario Vázquez en una entrevista con Formula reforzó sus críticas hacia su excompañero panista: «Yunes entregó su voluntad a Morena, todo el mundo lo sabe… Traicionó a sus votantes porque tuvo propuestas de campaña que traicionó cuando llegó al Senado; por él, México no tendrá Poder Judicial», subrayó.
También aseguró que “venían enardecidos”, es decir que percibió olor a alcohol durante la trifulca.
“Déjame pedir una disculpa por el nivel que se está dando en la Cámara”, añadió.
Vázquez adelantó que interpondrá una denuncia contra los legisladores Adán Augusto López Hernández y Miguel Ángel Yunes Márquez por la riña de ayer en el Pleno del Senado.
Mientras tanto, usuarios en redes sociales calificaron la pelea como “actos de secundaria”.
“Son de dar vergüenza; tipo cantina”, comentó @veherrera69 en la plataforma “X”.
“Y sí las dio! La verdad no peca, pero incomoda”, @escandon_susana.