El domingo primero de diciembre, Norma Rocío Nahle García asumió oficialmente el cargo de gobernadora de Veracruz. Es la primera mujer en el cargo en la historia de la entidad.
La mandataria estatal estuvo acompañada de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo como invitada de honor.
Felicidades a @rocionahle que inicia hoy su mandato como gobernadora constitucional del estado de Veracruz. pic.twitter.com/gki9VguoVA
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 1, 2024
La ceremonia tuvo lugar en el Congreso de Veracruz, contó con la presencia del gobernador saliente Cuitláhuac García, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo y representación de figuras políticas, entre ellas, Samuel García gobernador de Nuevo León; el único ex gobernador invitado fue Dante Delgado.
Hoy junto a @DanteDelgado acompañamos a @rocionahle en su toma de protesta como la primera Gobernadora de Veracruz. Le deseo mucho éxito en su gestión, cuenta con Nuevo León para trabajar en equipo y que a México le siga yendo bien. ¡ÁNIMO! pic.twitter.com/GoB4bKNpgC
— Samuel García (@samuel_garcias) December 1, 2024
Delgado Carrillo destacó la trascendencia histórica de este evento y señaló que, bajo el liderazgo de Rocío Nahle, Veracruz continuará “avanzando en el proyecto de la Cuarta Transformación” impulsado por el movimiento de Morena.
Al dar un mensaje en el Congreso local, luego de rendir protesta como gobernadora constitucional del Estado de Veracruz, Nahle García afirmó que no importa el origen de las personas, sino la labor que desempeñen.
«En Veracruz, el cambio se manifiesta con la gobernanza de una mujer, para defender a los que menos tienen, los que se quedaron atrás. Vamos a erradicar cualquier tipo de discriminación», dijo.
Así mismo, en su discurso, la morenista destacó que, al asumir como la gobernadora número 85 del estado, después de 200 años de gobiernos encabezados por hombres, se abre un nuevo camino para las mujeres veracruzanas.
Ante el congreso citó las palabras de la presidenta Sheinbaum: “Les digo a todas las veracruzanas, tomando el dicho de nuestra Presidenta, que no llego sola, llegamos todas”.
“Quiero enviar un mensaje a todas las mujeres veracruzanas, a nuestras abuelas madres, hijas, nietas y todas las niñas decirles que sí se puede, que ahora es posible ser lo que queramos ser. Que por primera vez una mujer llega al Gobierno del Estado preparándome trabajando luchando y en algunos casos resistiendo”, señaló.
También aseguró que su gobierno se enfocará en erradicar la discriminación por género, origen, etnia o credo, y destacó que el avance logrado hasta ahora debe fortalecerse sin dar un paso atrás.
«Soy una mujer capaz, fuerte y preparada, y en los próximos seis años me verán trabajar para ser su gobernadora. Aunque soy la primera, espero que no sea la única. Después de mí, que lleguen más mujeres que compensen esta deuda histórica, y que sigamos preparándonos. No les fallaré», finalizó.