A través de redes sociales se viralizó un video donde presuntos agentes federales de Estados Unidos se pasean con armas por la frontera de Ciudad Acuña en Coahuila.
Un hombre que se identificó como Marcos García le pidió a los hombres armados que se retirarán ya que se encontraban en territorio mexicano con armas largas, lo cual es ilegal.
En las imágenes García quien iba acompañado de su padre le cuestionó a los sujetos si sabían que estaban en lado mexicano.
“¿Qué hacen? Están invadiendo con armas y esto ya es México…. están en el lado de México con armas”
Uno de los hombres armados se identificó como Adán Muñoz, biólogo del Servicio del Parque Nacional en Texas, Estados Unidos.
“¿Sabes que estás allanando el lado mexicano con armas?”, le volvió a preguntar Marcos García.
“No, estamos en el lado del Servicio del Parque Nacional”, contestó Muñoz.
Tras no obtener respuesta sobre lo que hacían dentro de territorio nacional, el García le señaló que le hablaría a soldados mexicanos para que los arrestaran. “Sí, mándalos llamar”, contestó el estadounidense.
Un momento después, García le pidió al uniformado que bajara su arma. “Estas en el lado de México”, le volvió a señalar.
Además, les afirmó que junto a su padre se encargaban de cuidar esa frontera desde hace cincuenta años por lo que no podía desconocer que ese era territorio mexicano.
“Yo estoy a cargo de este lado. Mi papá lo ha estado por 50 años. Este es mi trabajo, ustedes están allanando”, aseguró.
El hombre que se identificó como Adán Muñoz le replicó que eran agentes federales y que de acuerdo con la ley de Texas podían pescar ahí. Luego agregó que tomaron ese camino porque es más corto.
“Sí, pero tú no estás abajo en el río, estas aquí arriba (refiriéndose a tierra firme)”, señaló García.
Tras una serie de alegatos, los estadounidenses afirmaron que el agua es internacional por lo que podían estar ahí.
“Somos agentes federales, sabemos la seguridad de ambos lados. No hay problema aquí”. “¿Qué van a hacer?”, agregó.
Mientras los argumentos crecían, el padre de García quien había mantenido silencio hasta ese momento le cuestiono al presunto agente estadounidense: “¿Si la migración me agarra de aquel lado, ¿qué pasaría?”
“No, no le pasa nada. Esta es tierra libre”, contestó el hombre armado.
“No, esta no es tierra norteamericana y ustedes tienen armas”, finalizó Marcos García.