El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, anunció que en los primeros días de enero se presentará una iniciativa para prohibir la siembra y uso de maíz transgénico o genéticamente modificado para consumo humano en México.
La propuesta busca atender, según Monreal una “vieja demanda” y defender las semillas originarias del país.
Desde un rancho familiar en Zacatecas, Monreal reiteró su respaldo a la protección del maíz mexicano, que calificó como parte esencial de la identidad nacional.
“Aquí en México nació el maíz y a través de los siglos ahora alimenta al mundo, ahora no hay que olvidar jamás la frase de que ‘sin maíz, no hay país’. Hay que sentirnos orgullosos de nuestras semillas, aquí en el campo mexicano”, expresó.
Sin maíz no hay país. En enero presentaremos una iniciativa para prohibir el uso de maíz transgénico para consumo humano. El maíz nació en México y alimenta al mundo; debemos proteger nuestras semillas y sentir orgullo por ellas. Nuestro campo es solución, historia y futuro. pic.twitter.com/dlih51F6Qy
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) December 26, 2024
La prohibición de la siembra de maíz transgénico forma parte de las prioridades de Morena, que evalúa la posibilidad de convocar un periodo extraordinario de sesiones en enero para tratar esta y otras reformas legislativas.
Prohibición de maíz transgénico parte de la agenda de Morena
Este fin de semana, durante su gira por Chihuahua, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso de impulsar la prohibición de la siembra de maíz transgénico en México.
Además, adelantó que su gobierno buscará revertir el fallo de un panel de controversias del T-MEC; por lo que se discutirá la prohibición de sembrar maíz transgénico para proteger la biodiversidad.
“El Congreso de México, aquí con la ayuda de las y los senadores, de los diputados, pues vamos a darle la vuelta a esta resolución, porque muy pronto, en febrero (en el próximo periodo de sesiones), van a legislar, estoy segura, que no se puede sembrar maíz transgénico y hay que proteger la biodiversidad de México en nuestro país. Como decimos: ¡Sin maíz, no hay país!”, señaló la mandataria.
https://twitter.com/animalgourmet/status/1871363265906770071
Fallo del T-MEC sobre el maíz genéticamente modificado
El pasado 20 de diciembre, el panel de controversias del T-MEC resolvió que las restricciones de México a la importación de maíz transgénico estadounidense carecen de sustento científico, por lo que violan los derechos de los agricultores estadounidenses.
Katherine Tai, representante comercial de aquel país, afirmó que la resolución permitirá condiciones de competencia justas en el mercado agrícola.
“El fallo del panel reafirma las preocupaciones de larga data de Estados Unidos sobre las políticas biotecnológicas de México y su impacto perjudicial en las exportaciones agrícolas estadounidenses”, dijo Tai.
Por su parte, la Secretaría de Economía manifestó su desacuerdo y argumentó que las restricciones están alineadas con la protección de la salud pública y los derechos indígenas. Sin embargo, México tiene hasta febrero para impugnar la medida.
A través de un comunicado, el gobierno de México defendió su postura bajo los siguientes argumentos:
- México refrenda su compromiso de proteger la diversidad genética de los maíces nativos.
- Recuerda que el informe del Panel se refiere exclusivamente al ámbito del comercio entre México y Estados Unidos.
- Expresa su coincidencia con las iniciativas que habrán de discutirse en el Congreso durante 2025, consistentes en prohibir la siembra de maíz genéticamente modificado en territorio nacional.
https://twitter.com/SE_mx/status/1870279269219529021