El municipio de Naucalpan celebra su identidad culinaria con letras monumentales y un recetario único en todo Edomex.
El gobierno de Naucalpan impulsa el orgullo comunitario con iniciativas que celebran su riqueza cultural y gastronómica por medio de diferentes actividades.
En un evento lleno de tradición y sabor, se entregaron las letras monumentales del pueblo San Juan Totoltepec, así como, se presentó el Recetario «Sabor a Naucalpan«.
El escrito de cocina recopila 33 recetas destacadas del concurso gastronómico organizado por la Dirección General de Cultura y Educación.
La alcaldesa Angélica Moya Marín promovió el concurso gastronómico ‘Sabor a Naucalpan’ como una acción intentar revalorar al municipio.
La comida, tiene una capacidad sorprendente de conectar emociones, recuerdos y herencias, siendo el eje central del certamen, que reunió a más de 70 talentosos cocineros de diversas comunidades.
La gran final, celebrada en la Plaza Satélite, no solo destacó el talento culinario de la región, sino que también reforzó el sentido de pertenencia y el orgullo por las tradiciones de Naucalpan.
“Hay muchas formas de hacer historia y sin duda ésta es una de ellas”, afirmó Cynthia Elizondo Basurto, directora del DIF municipal.
Un homenaje a la gastronomía local
El concurso dejó un legado tangible y significativo. Como parte de los premios, el pueblo de la ganadora recibió un homenaje único.
El nombre de la comunidad quedó inmortalizado en las letras monumentales. San Juan Totoltepec, este símbolo es el reconocimiento al esfuerzo y a la riqueza culinaria que representa.
Por otro lado, el recetario «Sabor a Naucalpan» se convierte en un recurso invaluable para los amantes de la gastronomía.
El libro estará disponible en las bibliotecas municipales, este permite que todos puedan aprender de las recetas que reflejan la diversidad como creatividad de la cocina local.
Un legado para futuras generaciones en letras monumentales
María de Jesús Burgos Vivaldo, de 83 años de edad, originaria de Puebla y vecina de San Juan Totoltepec desde hace 60 años, fue la ganadora con el platillo ‘Celebración’.
La comida se elaboró con base en una receta de pollo con mole de tradición familiar para festejar fechas especiales, por lo que el nombre de su pueblo en letras monumentales fue instalado en la glorieta que da acceso a esta comunidad.
María de Jesús Burgos Vivaldo, doña “Chuy” como es conocida, agradeció a la alcaldesa por promover este tipo de actividades.
“Esto lo ganamos todos, no nada más yo, todos los que participaron, muchas gracias a las personas que organizaron estos eventos”, reiteró.
María Concepción Arzate Baltazar, delegada de San Juan Totoltepec, relató que doña ‘Chuy’ dice que “cuando se guisa con amor siempre hay resultados positivos” y en este caso fueron las letras monumentales, además del recetario municipal.