La movilidad urbana en Campeche está a punto de transformarse con la llegada de Ko´ox, el nuevo sistema de transporte urbano que comenzará a operar el próximo 1 de febrero.
Este proyecto, anunciado por el subsecretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Josué Rodríguez Mejía, parte de las acciones de la gobernadora Layda Sansores de resolver una problemática de movilidad.
Una solución de movilidad de Ko´ox
Este sistema contara con nuevos autobuses, además contara con una plataforma integral que prioriza la seguridad, conectividad y comodidad de los usuarios.
Las unidades estarán equipadas con tecnología nueva generación que incluye: Botones de pánico para emergencias. Asimismo, Cámaras de vigilancia para prevenir incidentes y registrar cualquier eventualidad.
Al igual que un sistema de telemetría, que monitorean en tiempo real el estado y ubicación de cada camión, detectando actividades como el uso de celular por parte del operador o signos de fatiga.
Rodríguez Mejía también destacó la implementación de GPS, que permitirá a los usuarios consultar en tiempo real las rutas, horarios y ubicación de las unidades desde una aplicación móvil.
“El GPS nos da la certeza de por dónde viene cada camión y facilita que podamos programar nuestro tiempo, decidir si alcanzamos el siguiente o esperamos al que sigue” añadió.
Nuevas rutas
El sistema está dividido en tres secciones principales: Troncal, Dorada y Morada, con rutas estratégicamente renovadas con paraderos diseñados para mejorar la conectividad en toda la ciudad.
Además, el Instituto Estatal de Transporte regulará el servicio para garantizar calidad y seguridad.
Para facilitar el acceso, se implementarán tarjetas electrónicas recargables, al igual que, una app móvil para que la movilidad sea de forma eficiente.
En los próximos días, las autoridades informarán sobre los cambios en las rutas alimentadoras de la ruta troncal, así como los beneficios que “Ko’ox” traerá a los habitantes de Campeche.