Este miércoles el gobierno de Chihuahua inauguró nuevas oficinas del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) en la Ciudad Cuauhtémoc con el objetivo de contribuir en la prevención y erradicación de la violencia de género contra las mujeres.
El Centro de Justicia brindará atención a más de 180 mil habitantes de 20 municipios de la región, con servicios integrales especializados.
La creación de este espacio que tuvo un costo de 44 millones de pesos es parte de un programa de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Por su parte, la gobernadora Maru Campos afirmó que en este lugar se atenderá 24/7 a todas las mujeres que deseen denunciar algún delito o acceder a alguno de sus servicios.
El Cejum además de ser un albergue temporal, también contará con servicios como atención psicológica, jurídica y médica. Así como talleres de empoderamiento social y económico para apoyar a las mujeres a salir del círculo de violencia.
A su vez, si eres una madre, podrás acceder a una ludoteca con expertas/os en temas de desarrollo infantil.
“Quiero decirles que en esta trinchera que puede parecer difícil todos los días, no están solas ni solos, cuentan con el Gobierno del Estado para hacer esfuerzos interinstitucionales tan grandes como este”, dijo la mandataria en su mensaje.
Así mismo, aseguró que para que las mujeres puedan sentirse libres y contribuir en su libre desarrollo, es necesario garantizar condiciones en materia de seguridad tanto física como psicológica y económica.
“Tenemos un acuerdo entre la presidenta Sheinbaum Pardo y los gobernadores de no politizar el tema de la seguridad y lo estamos y estaremos cumpliendo”, señaló.
Según cifras oficiales, los Cejum del gobierno de Chihuahua y Juárez, así como el de Cuauhtémoc bajo operación piloto, ya han atendido a 139 mil 791 mujeres, niñas, niños, adolescentes y hombres mediante 217 mil 801 servicios integrales.
Mi compromiso con las mujeres de Chihuahua es claro: que puedan vivir seguras, libres y con dignidad.
Por eso, hoy inauguramos el tercer Centro de Justicia para las Mujeres del estado, ubicado en Cuauhtémoc. Un espacio donde podrán hacer sus denuncias, y encontrarán personal… pic.twitter.com/C7ymq4lXgM
— Maru Campos (@MaruCampos_G) December 18, 2024
¿Qué son los Cejum?
Los Centros de Justicia para las Mujeres nacen como una necesidad ante la prevalencia de la violencia en contra de las mujeres que se vive en México.
Estos espacios subsidiados por Gobierno Federal tienen el objetivo de fortalecer el acceso a la justicia por medio de un proceso de autovaloración para detener la violencia.
El conjunto con entidades federativas y organizaciones de la sociedad civil, estos espacios otorgan herramientas para coadyuvar en la construcción de un proyecto de vida en entornos libres de violencia.