En un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Policía Municipal, fueron detenidas nueve personas.
Las detenciones ocurrieron durante tres intervenciones distintas en los municipios de Jilotepec y Acambay en el Estado de México.
«Labores de coordinación e investigación permitieron a la @EstatalEdomex y a policías municipales detener a nueve probables miembros de un grupo criminal, entre ellos dos menores de edad» se informa en redes sociales.
Aseguramiento de los nueve presuntos
En los operativos no solo se detuvieron a nueve personas, sino que, se confiscaron cuatro armas largas de calibre .223, Cartuchos útiles y cargadores.
Además de Dos lonas de vinil con mapas geográficos de Jilotepec y Acambay, presuntamente utilizados para planificar actividades delictivas.
Te podríainteresar
También Tres celulares de diferentes marcas. Por último, una réplica de arma de plástico, color verde.
Los detenidos fueron identificados como David “N” de 19 años, Mario “N” con 34 años, y Judith “N” 29 años.
Así como, Carlos “N” quien tiene 22 años, José “N” de 35 años, Erik “N” tiene 36 años, Jazmín “N” cuenta de 18 años y dos menores de edad.
Labores de coordinación e investigación permitieron a la @EstatalEdomex y a policías municipales detener a nueve probables miembros de un grupo criminal, entre ellos dos menores de edad. pic.twitter.com/cAwFAqP216
— Secretaría de Seguridad del Estado de México (@SS_Edomex) January 23, 2025
https://x.com/SS_Edomex/status/1882546536909033572
Desglose de las operaciones en el Edomex
La Primera intervención inició en Jilotepec, Durante recorridos de vigilancia, los oficiales detectaron una camioneta Chrysler Town & Country que actuó de manera sospechosa.
Se detuvo a los dos tripulantes tras una inspección, encontrando dos armas largas y una lona con el mapa del municipio.
La Segunda operación se realizo en el libramiento Antonio Huitrón, tras obtener más información, se interceptó un automóvil Mazda gris con tres ocupantes.
Al revisar el vehículo, se hallaron otras dos armas largas, la réplica de arma, celulares y otra lona de vinil con el mapa de Acambay.
El ultimo suceso se originó en la comunidad de Acambay, mediante labores de seguimiento, las autoridades dieron con las personas restantes.
Los elementos localizaron y detuvieron a dos hombres con una mujer, quienes también forman parte de la misma célula delictiva.
Las investigaciones preliminares señalan que los detenidos podrían estar relacionados con un grupo criminal originario de Michoacán.
Entre los arrestados, se identifica a una de las mujeres como la presunta líder de la banda, quien supuestamente emitía órdenes para coordinar sus actividades delictivas.
Todos los detenidos, junto con las armas y demás indicios, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica.
Las autoridades continúan investigando para esclarecer los vínculos y operativos de esta célula delictiva.