Hoy durante “la mañanera del pueblo”, la presidenta constitucional Claudia Sheinbaum confirmó un aumento de salario mínimo del 12%, tras un acuerdo con el sector obrero y empresarial.
Por su parte, el secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños, informó que la medida autorizada el pasado tres de diciembre entraría en vigor a partir del 1 de enero del 2025.
Con este aumento, el sueldo en la mayor parte del país pasará de 248.93 pesos a 278.80 pesos diarios; mientras que para la zona libre de la Frontera Norte pasará de 374.89 a 419.88 pesos diarios.
Claudia Sheinbaum, comentó que, “el salario mensual mínimo quedaría en $8,364 pesos y en la frontera será de $12,596, es tres veces más a lo estimado que tenemos con la inflación”; además señaló que el objetivo de su gestión es lograr que, con el sueldo de un trabajador, se puedan comprar 2.5 canastas básicas.
“(El aumento) fue de manera unánime y con ello queda demostrado que la base del bienestar de un pueblo es la visión de una prosperidad compartida donde haya un México justo para todas y para todos”, comentó el funcionario en la conferencia de prensa matutina.
Baruch Bolaños explicó que, con este aumento, el gobierno busca continuar con la recuperación del poder adquisitivo; se proyecta alcanzar una acumulada del 135% en términos reales desde 2018.
“Estamos tratando de recuperar el salario que teníamos en 1976, su poder de compra. Hoy, pese a los avances, estamos a 35 o 36 puntos de alcanzar esa meta, pero confiamos en que lo lograremos”, afirmó Carazo Preciado.
https://twitter.com/conasami/status/1864317738241630713
¿Cómo se negoció el aumento de salario?
El 3 de diciembre, durante su conferencia matutina, la presidenta adelantó que este miércoles se llevaría a cabo una reunión en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
Los representantes de los sindicatos y empresarios, así como de las secretarías de Hacienda y del Trabajo concretaron el aumento a los salarios mínimos para la zona libre de la Frontera Norte y el resto del país.
Durante su campaña, Sheinbaum Pardo planteó un incremento anual de 12% por ciento a los salarios mínimos, lo que se cumplió.
“Nuestro objetivo es que cada salario mínimo llegue a 2.5 canastas básicas, en este momento está en 1.6 canastas básicas, eso significaría, y esto lo trabajamos en su momento con economistas, porque lo importante es que esto tampoco afecte la inflación, y la idea es que sea gradual hasta llegar a 2.5 canastas básicas. (…) Eso significaría un aumento salarial alrededor del 12 por ciento para el próximo año, y así cada año alrededor del 12 por ciento», Claudia Sheinbaum, el dos de octubre.