El Congreso de Chihuahua aprobó el Paquete Económico de la gobernadora María Eugenia “Maru” Campos para el ejercicio fiscal 2025; así como reformas al Código Fiscal estatal, Ley Estatal de Derechos y Ley de Hacienda.
El aumento para el próximo año, respecto al 2024 es del 3.5%. El presupuesto sería de un total de 107,570 millones 270 mil 654 pesos.
Previo a la aprobación, la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado desistió de crear un nuevo impuesto estatal de 1.5% por ciento a las ganancias de repartidores de aplicaciones digitales y de aumentar el Impuesto Sobre Nómina del 3% al 4% por ciento.
De acuerdo con la dependencia, para 2025 el Gobierno del Estado no contratará deuda de largo plazo y trabajará para mejorar las calificaciones crediticias.
Así mismo informó que, del aumento de la partida para el rubro de Desarrollo Rural, 1,000 mdp serán para atender los efectos la sequía, tal como lo había anunciado la gobernadora Maru Campos.
Objetivos del Presupuesto de Egresos 2025
Con un objetivo de financiamiento que busca atender los temas prioritarios para los ciudadanos y seguir impulsando el desarrollo de Chihuahua, el presupuesto total previsto supera los 107 mil millones de pesos.
De acuerdo con el resumen del Presupuesto de Egresos 2025, Hacienda describe que para el próximo año “el incremento más importante en el presupuesto está en Desarrollo Rural”.
Otros temas que se abordarán serán el acceso al agua potable, la educación, iniciativas en beneficio de los habitantes de la Sierra Tarahumara, la seguridad, el apoyo a emprendedores y avances en el sector salud, entre otros.
“Mil millones de pesos estarán destinados para la atención a la sequía, tal como lo anunció la Gobernadora del Estado”, escribió Hacienda.
Paquete Económico: Plan Estatal Hídrico en Chihuahua
El Estado de Chihuahua recientemente emitió la Declaratoria de Emergencia por Sequía 2024 para los 67 municipios de la entidad.
Para combatir esta problemática, se tiene previsto una inversión extraordinaria de mil millones de pesos en 2025, para la implementación de medidas urgentes de apoyo a la población chihuahuense.
El Gobierno contempla intensificar los programas enfocados en comunidades de la Sierra Tarahumara, con iniciativas como Cosechas de Agua y sistemas colectivos. Estos sistemas aseguran el suministro emergente de agua potable en las regiones más dispersas y vulnerables del estado grande.
Como parte del Acuerdo Nacional, el Gobierno Federal priorizará la tecnificación de los distritos de riego Delicias y Valle de Juárez.