Sergio Arau, director de la película “Un día sin mexicanos” confirmó la secuela de su ópera prima, durante su participación en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El también músico y artista plástico recientemente promovió el” Himno Migrante«, una canción que se presentó también en la “mañanera del pueblo”.
“Soy Sergio Arau, que, junto con Yareli Arizmendi, mi esposa y cómplice, hicimos la película un día sin mexicanos, hace 20 años, y nos parece muy importante la pregunta de qué hacemos los mexicanos en Estados Unidos, pero me parece más importante saber qué harían los Estados Unidos sin los mexicanos, entonces estamos trabajando en la segunda parte de la película”
En su intervención, Arau también extendió la invitación a todos los mexicanos que han tenido experiencias como migrantes para que se contactaran con él.
Además, dio a entrever que la cinta se realizará en colaboración con la mandataria ya que también solicitó que se comunicarán con ella si tienen alguna anécdota que contar.
“Nos encantaría conocer sus historias, escribanos. Todo lo que sepan a nosotros y a la presidenta para hacer una cosa en conjunto, eso nos ayudará para la segunda parte… que viene el 2025”, aseguró.
Por su parte, Sheinbaum Pardo declaró que “Un día sin mexicanos” es “muy buena” porque muestra qué pasaría si dejaran de trabajar los mexicanos que viven en Estados Unidos.
“Sergio Arau con su compañera van a ser la segunda parte. Es una película muy buena porque muestra qué pasaría si dejaran de trabajar los mexicanos que viven en Estados Unidos un día. Entonces, tiene alguna parte, pues más en una sátira, digamos, pero muestra de fondo lo que significan los mexicanos en Estados Unidos”.
Sergio Arau realizará la segunda parte de "Un día sin mexicanos", así se anunció durante la conferencia Mañanera de la presidenta @Claudiashein. https://t.co/ZGRYWt2faF pic.twitter.com/ajIHpiBeaG
— rexnews (@rexnewsmx) December 27, 2024
Película Un día sin mexicanos
La cinta fue estrenada el 2004 y causó gran revuelo tanto en México como en Estados Unidos ya que la trama aborda temas como la migración y la dependencia económica bilateral.
“¿Qué harían los Estados Unidos sin los mexicanos?”, es la premisa de Un día sin mexicanos, que a través de tintes humorísticos y satíricos plantea un cuestionamiento honesto, que expone problemas sistemáticos y estructurales en ambos países.
Sin embargo, al mismo tiempo da validez al trabajo de los mexicanos en el país vecino al visibilizar la contribución que realizan los migrantes en todos los sectores sociales y económicos.
A principios de año, Sergio Arau compartió que los planes para una segunda parte han existido desde hace casi cinco años.
“Hubo un intento de hacerla desde la pandemia y nos detuvo, hasta se perdieron los derechos; ahorita estamos negociando con otro estudio para producirla en serie. Está cumpliendo 20 años y sigue siendo importante, parte del contenido de la cinta lo siguen usando, por ejemplo, en México con el empoderamiento de los latinos y de las mujeres, usan algunas frases para aplicarlas en diferentes temáticas”, declaró Sergio Arau.
De acuerdo con su declaración, la precuela podría estar lista el próximo año.