El Día de Acción de Gracias es una de las festividades más importantes y populares de los Estados Unidos. Es un feriado nacional en todo el país y, además, el día en que se registran el mayor número de vuelos comerciales. Millones de familias se reúnen para dar gracias, compartir un festín de comida con el tradicional pavo, y pasar tiempo de calidad.
Aunque el Día de Acción de Gracias es enorme en Estados Unidos, alrededor del mundo no es muy celebrado, e incluso muchos desconocen el origen de esta festividad. Así que aquí te contamos un poco sobre el origen del Día de Acción de Gracias, y sus tradiciones más importantes.
Origen Histórico
En 1620, los Padres Peregrinos llegaron desde Inglaterra a lo que hoy son los Estados Unidos, para escapar de la persecución religiosa por parte de la Iglesia Anglicana, ya que muchos eran miembros de iglesias con ideales puritanos.
Sin embargo, estos peregrinos ingleses no fueron los primeros en llegar a suelo americano, como muchos creen. En 1607 se asentó la primera colonia inglesa en lo que hoy conocemos como Virginia, de nombre Jamestown.
La historia cuenta que este grupo de peregrinos llegaron a bordo de un barco llamado “Mayflower” con destino a Jamestown. Sin embargo, terminaron desembarcando en lo que hoy se conoce como Cape Cob, en la península de Massachusetts, donde empezaron a instalar sus primeros asentamientos.
El duro invierno, la falta de cosecha y caza, además de enfermedades como la Tuberculosis, fulminó con gran parte de los peregrinos ingleses que habían llegado. En 1621, los peregrinos tuvieron el primer contacto con los grupos indígenas de la zona, principalmente con los Wampanoag.
Realizaron acuerdos comerciales entre ellos, y además, los Wampanoag compartieron sus conocimientos de agricultura, pesca y caza con los peregrinos, lo cual ayudó a su supervivencia para las épocas invernales.
El primer Día de Acción de Gracias
Como forma de agradecimiento e inspirados en las fiestas de la cosecha celebradas en Europa durante la Edad Media, los peregrinos realizaron un banquete con las cosechas del otoño e invitaron a los grupos nativos para celebrar. A este evento se le conoce como el primer Día de Acción de Gracias de la historia.
Este banquete para dar gracias se celebró con regularidad y sobrevivió durante varios siglos, hasta que, en 1863, el presidente Abraham Lincoln proclamó el Día de Acción de Gracias como una festividad oficial, y que se celebraría el último jueves de noviembre, aunque en 1941 se cambió al cuarto jueves de noviembre.
Aunque la historia del encuentro pacífico entre colonos y los nativos americanos se comparte como un acto de bondad y agradecimiento, tiene detrás una parte oscura. Después de que los colonos ingleses se asentaran, empezó un largo proceso de colonización que afectó gravemente a diversas tribus nativas como los Wampanoag, Cherokee, Muscooge y Choctaw.
La toma de tierras de forma ilegal, el desplazamiento de cientos de tribus, genocidios, erradicación de lenguas indígenas, segregación y sistemas de identificación, fueron muchas de las cosas que tuvieron que sufrir los nativos americanos a partir de la colonización.
Hoy en día, durante el Día de Acción de Gracias, se ha hecho más común eventos organizados por descendientes de nativos americanos para conmemorar a todos los indígenas que sufrieron de actos de racismo o violencia durante este periodo histórico.
¿Qué se come en el Día de Acción de Gracias?
Aunque no se sabe con exactitud qué comida fue servida en el primer banquete de acción de gracias en 1621, la tradición moderna coloca al pavo como el plato principal y símbolo de la festividad.
Una cena tradicional de acción de gracias consta de pavo relleno al horno, acompañado de puré de papa con salsa gravy, coles de Bruselas, frijoles verdes, y de postre, pay de calabaza o de manzana con salsa de arándanos. En ocasiones se suele comer pato en lugar del pavo.