Tras el choque de declaraciones con Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum, dijo que el presidente electo de EU ofreció apoyo a su gobierno para el tema de seguridad en el país.
“Hablamos también del tema de seguridad, me preguntó que cómo podemos colaborar y le dije que en el marco de nuestra soberanía hay muchos esquemas de colaboración y que nuestros equipos pueden entrar en contacto”, dijo esta mañana Sheinbaum.
La presidenta aseguró que en la conversación telefónica con Trump no se habló del tema de los aranceles, solo de temas de interés y del apoyo en seguridad.
“No hablamos particularmente de los aranceles, sino de los temas de interés”, dijo.
Sheinbaum descartó una guerra arancelaria con EU y dijo que el presidente electo Trump reconoció los esfuerzos de México.
«Todo esto se lo planteé al presidente Trump y le dije: ‘la caravana que puso en su publicación, esa caravana, en realidad no va a llegar a la frontera norte, porque tenemos una estrategia que se está atendiendo en nuestro País’. Evidentemente, reconoció este esfuerzo que se está haciendo y, además, después de ahí platicamos de otros temas».
Esto ocurre tras la amenaza del presidente electo de EU, Donald Trump, de imponer un arancel del 25 por ciento a los productos de México hasta que el gobierno detenga el tráfico de drogas y los migrantes hacia EU.
La llamada telefónica entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum
El día de ayer Sheinbaum y Trump realizaron una llamada telefónica, sin embargo, cada uno informó diferentes acuerdos tras la conversación.
El presidente electo de EU publicó en sus redes que había sostenido una maravillosa conversación con la presidenta de México y que ella había ofrecido detener la migración hacia EU cerrando la frontera sur.
«Acabo de tener una maravillosa conversación con la nueva Presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Ella acordó detener la migración a través de México y hacia los Estados Unidos cerrando efectivamente nuestra frontera sur», escribió Trump en su red social.
Por su parte, la presidenta de México calificó primero como “excelente” la conversación con Trump.
«Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México», explicó la Presidenta tras la comunicación, en la que estuvo acompañada del Canciller Juan Ramón de la Fuente.
Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México.
También hablamos de reforzar la colaboración en… pic.twitter.com/PlGS5w3ZpC
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 27, 2024
Tras la comunicación de Trump, Sheinbaum volvió a publicar un mensaje rechazando haberse comprometido a cerrar la frontera como sostuvo Trump en su mensaje.
«Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras, sino tender puentes entre Gobiernos y entre pueblos», escribió en sus redes sociales.