Tras las frecuentes contingencias ambientales que se han activado en diversas zonas metropolitanas del país como Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un plan para identificar los contaminantes que provocan la mala calidad del aire. Sin embargo, declaró que el Gobierno federal no tomará medidas hasta no tener los estudios científicos relevantes.
«Hasta que no terminen bien esos estudios no se van a tomar medidas. Mientras tanto, pues obviamente se está haciendo la inspección en refinería, industrias, todo lo que normalmente se hace. No van a llevar mucho tiempo tampoco (los estudios), queremos que este año haya un primer resultado para que las medidas que se tomen pues realmente den resultados”, dijo durante su conferencia de prensa en el Palacio Nacional.
«Entonces, lo que tenemos que saber es qué tipos de contaminantes hay en cada lugar y qué provocan que haya sus contaminantes en la atmósfera de ese lugar. Una parte es medir qué contaminantes hay, contaminantes que se emiten directamente, como el monóxido de carbono del escape de los coches o de las chimeneas de las fábricas”, añadió Sheinbaum Pardo..
Explicó que las medidas a implementarse no serían las mismas en las regiones: «Hay quien dice, por ejemplo: ‘en Monterrey hay que poner el hoy no circula’. Pues a lo mejor no sirve poner el hoy no circula en Monterrey y afectas a las personas. Entonces, por eso es muy importante el estudio científico y a partir de ahí tomar las medidas».
En ese mismo contexto, abundó sobre Monterrey, quien ha registrado desde hace meses niveles de contaminación preocupantes, con concentraciones de PM2.5 que son 5.9 veces superior al de referencia anual al de la OMS( IQAir).
Detalló que es importante conocer en los estudios los diversos contaminantes que se emiten en la Zona Metropolitana y su reacción en la atmósfera.
Agregó que la red de monitoreo de Monterrey es muy antigua por lo que adelantó que la UNAM ya está diseñando una red para conocer los tipos de contaminantes en dicha región.
“Porque si hay contaminación por polvo, pues es muy distinta la medida que debes tomar que, si es contaminación por ozono, que viene de coches o viene de las fábricas de sus contaminantes primarios», agregó.