Durante la celebración de navidad, el rapero guanajuatense Ángel Quezada, conocido como Santa Fe Klan, realizo una acción que desato polémica en redes sociales.
Santa Fe Klan desenfundo un arma para después realizar varios disparos al aire por el ambiente festivo navideño en su barrio en Guanajuato.
El video original se pudo observar desde una historia que compartió en redes sociales, con un mensaje que decía: “Ya saben qué onda, feliz Navidad”.
Mientras realizaba las detonaciones del arma de fuego, el rapero mencionó: “Acá estamos en el barrio tirando balazos y aventando cohetes”.
La acción se realizó compañía de amigos y familiares mientras se encontraba en lo que parece ser un callejón del Barrio de Santa Fe en la capital guanajuatense.
Varios de sus seguidores que observaron el video se sintieron inconformes por el accionar del cantante, la grabación fue eliminada unos instantes después.
En la grabación se aprecia a el rapero sosteniendo un arma de fuego mientras lanza dos disparos al aire.
“Simón, estoy loco, arriba la Santa, perros, ya saben qué onda, ¡Feliz Navidad!”, luego vuelve a accionar el arma corta una vez más mientras se ríe.
El rapero Santa Fe Klan publicó un video en el que detona un arma de fuego al grito de "¡Estoy completamente loco, amigos!" lo que le mereció duras críticas. https://t.co/ZGRYWt2faF pic.twitter.com/2ocGCODLoM
— rexnews (@rexnewsmx) December 26, 2024
Peligros de disparar al aire
Disparar un arma automática hacia el cielo para celebrar una ocasión es una práctica popular en ciertos lugares del mundo.
Sin embargo, este tipo de celebración es potencialmente fatal y muy a menudo redunda en la muerte de transeúntes u observadores.
Los estudios indican que, aunque la velocidad de una bala al caer es más baja que al ser disparada, todavía alcanza suficiente rapidez para resultar fatal.
El realizar disparos de arma de fuego en áreas públicas o de manera imprudente está prohibido y constituye un delito, según la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos
Hacerlo, constituye un acto de imprevisión, por omitir la reflexión sobre las consecuencias que pueden resultar; y el homicidio que de ahí resulte, será imprudencial.