El pasado sábado 26 de octubre, la banda Enjambre se presentó en Monterrey como parte del festival Eufónico. Al final de su presentación, el vocalista Luis Humberto Navejas se pronunció en contra de los corridos tumbados.
La banda había terminado su show y se despedía de sus fanáticos cuando, en el sonido local, comenzó a sonar una canción del artista de corridos tumbados Tito Doble P, por lo que Navejas tomó el micrófono y dijo: “Quiten esa pinche música horrible, por favor, ya basta de esa mierda”.
Video de Luis Humberto Navejas explota en contra de los corridos tumbados
Videos del momento se hicieron virales a través de Tik Tok y X, generando una polémica respecto a los comentarios del cantante zacatecano, con algunos apoyándolo y otros criticándolo e incluso tachándolo de clasista.
Este grupo se llama “Enjambre” y llamo música horrible a una canción de Tito Double P.
Nose ustedes pero yo nunca he oído a ningún artista del regional mexicano llamar música de mierda a algo y esa es la gran diferencia, por eso el éxito de unos y de otros. pic.twitter.com/rlHKnatYJ1
— Nahuelista (@Nahuelista_01) October 30, 2024
Una de las críticas más comunes de los corridos tumbados es sobre sus letras, que a menudo evocan o incluso alaban al crimen organizado, en un contexto donde lugares como Sinaloa están siendo azotados por estos.
Esto opaca al aspecto musical, donde muchos jóvenes se han interesado por tocar instrumentos como la guitarra o el bajo sexto gracias a los corridos tumbados.
Este género ha ganado mucha popularidad en los últimos años gracias a artistas como Natanael Cano o Peso Pluma, y han resonado con gran parte de la juventud actual. Un ciclo que siempre se repite en la música: un nuevo género o estilo novedoso acapara las listas de popularidad, mientras recibe críticas por detractores que no disfrutan en este estilo.