En los últimos días, ha circulado la noticia sobre la reaparición de la patinadora rusa Elena Gouliakova, quien fue vista deambulando por el centro de Monterrey. Sin embargo, muchos desconocen la historia detrás de su vida y cómo terminó viviendo en esas condiciones.
¿Quién es Elena Gouliakova?
Elena Gouliakova es una ex patinadora rusa que alcanzó gran notoriedad participando en varios espectáculos sobre hielo, como Holiday On Ice, junto a su esposo, Nikolay Suetov. En 1994, llegó a Monterrey para trabajar como entrenadora de patinaje en algunos de los clubes más prestigiosos de San Pedro Garza García.
Alpino Chipinque y el Deportivo San Agustín fueron algunos de los lugares donde impartió clases. Además, formó parte de la Federación Mexicana de Patinaje Sobre Hielo y Deportes de Invierno. Ayudó a popularizar el deporte en la región, junto a Eduardo Burguete Ayala, quien fue el fundador de las primeras pistas de hielo en Nuevo León.
Vida personal y salud
Entre 2005 y 2006, Elena Gouliakova se divorció de su esposo, Nikolay Suetov, luego de que él le fuera infiel, lo que le provocó una severa depresión. En esos mismos años, fue detenida por vandalismo, pero fue liberada poco después. Además, en 2010, fue diagnosticada con esquizofrenia paranoide, lo que agravó su ya deteriorada salud mental y la apartó completamente del deporte.
Tras su divorcio y su incapacidad para continuar trabajando, Elena comenzó a vivir en las calles de la zona metropolitana de Monterrey. Deambulaba por las avenidas, desde Monterrey hasta San Pedro Garza García, con un aspecto descuidado y sobreviviendo de limosnas y de la buena voluntad de varios ciudadanos.
Elena Gouliakova en la actualidad
A lo largo de los años, varias personas han reportado sus esporádicas apariciones en redes sociales, con el fin de dar a conocer su historia y pedir ayuda para localizar a sus familiares en Rusia. Sin embargo, no se ha logrado contactar con ninguno de ellos.
La última vez que se tuvo noticia sobre su paradero fue en 2023, cuando se reportó que fue encontrada deambulando en Tepatitlán, Jalisco, con un evidente deterioro físico. Se le vio acompañada de varias mascotas y recolectando basura.
El 5 de diciembre, un usuario en Facebook compartió las fotos más recientes de la patinadora, acompañadas de un texto donde relataba su experiencia personal con Gouliakova. Aunque el post original ya no está disponible, fue recuperado por la página Monterrey Épico.
El usuario comentó que Elena le dio clases cuando era joven y que la reconoció de inmediato. Sin embargo, Gouliakova negó su identidad, presentándose como empresaria y trabajadora de una tienda departamental. Además, afirmó que no buscaba alojamiento ni quería regresar al patinaje.
El post terminaba con una solicitud de ayuda para ella: “Si la llegasen a encontrar, por favor no duden en ofrecerle un poquito de su ayuda, y dejarle un ‘hola’. Es amable, empática y le encanta estar rodeada de gente. Domina perfectamente el idioma español e inglés, y si hablan un poco de ruso, con alegría los escuchará decir ‘privet’”.