Uno de los protagonistas de la victoria de México por 3-0 frente a República Checa fue Guillermo Ochoa, quien entró al minuto 77 como forma de honrar su trayectoria con la selección mexicana y dar fin a su carrera profesional, sin embargo, el periodista David Faitelson mostró su descontento por este homenaje, lo cual le valió críticas de la afición y medios de comunicación.
¿Qué fue lo que dijo Faitelson sobre el homenaje a Memo Ochoa?
Durante la transmisión del partido y de manera posterior a este, el periodista y analista David Faitelson criticó severamente el acontecimiento. Sostuvo que restarle minutos al encuentro para otorgar un reconocimiento quitaba seriedad competitiva al torneo.
“Nadie dice que Guillermo Ochoa no merezca cualquier tipo de homenaje que se le pueda brindar. No me gusta que se haga en la solemnidad de un Mundial, donde, se supone, vienes a mostrar el nivel competitivo de tú futbol. Para mí, con todo respeto a la trayectoria de Ochoa, le resta seriedad…”, escribió el comentarista.
Además, calificó la gestión del balompié nacional como «un fútbol de risa».
Estas declaraciones provocaron una respuesta de varios colegas del gremio. Javier Alarcón y Jorge Pietrasanta arremetieron contra la postura de Faitelson en la emisión del programa Fútbol Picante, argumentando que la jerarquía histórica de Ochoa justificaba sus minutos en la cancha.
«Hay quien está poniendo en redes y diciendo que para qué el homenaje, para qué esto y para qué lo otro, porque siempre hay a quien ningún chile le embona», comentó Pietra al aire.
Por su parte, la periodista Danielle Dithurbide manifestó su rechazo hacia las opiniones del analista en un debate televisivo, externando que le resultaba difícil creer que él realmente sostuviera argumentos tan destructivos contra los integrantes de la selección.
Internet lo critica, Faitelson responde
El internet se sumó a las críticas hacia Faitelson, pues usuarios defendieron el homenaje, señalando que el cambio no afectó al desarrollo del juego, ya que México tenía una cómoda ventaja y el resultado prácticamente estaba definido.
Ante las críticas, Faitelson utilizó nuevamente su cuenta de X para señalar que todos tienen opiniones distintas, por lo que es “libre de opinar”.
“¿Y ahora resulta que en México no se puede pensar y opinar diferente en el futbol sin que alguien sienta desprecio o mezquindad por ti? ¡Por favor! Es un juego y cada uno es libre de opinar lo que quiera. Al final, nadie tiene la verdad absoluta…”.
Además, afirmó que sus palabras fueron mal interpretadas, pues para él, Memo sí merecía un homenaje, pero no en un Mundial.
“Vuelvo y repito para lo que tienen mala comprensión o las neuronas no les sirven: Guillermo Ochoa merece todos y cada uno de los homenajes que el futbol pueda hacerle. Yo creo, sin embargo, que un Mundial de futbol no es el sitio para hacer homenajes. Punto.”











