El Departamento de Seguridad Nacional de EU informó este jueves que el boxeador mexicano Julio César Chávez Jr., de 39 años fue detenido en Los Ángeles, California por estar ilegalmente en el país. Sin embargo, también lo acusaron de tener nexos con el Cártel de Sinaloa.
Julio César Chávez Jr. nacido el 16 de febrero de 1986 en Culiacán, Sinaloa, debutó como boxeador profesional en el 2003.
A lo largo de su carrera ha obtenido triunfos que lo han posicionado como pugilista; sin embargo, sus logros se han visto empañados por los escándalos que ha protagonizado, muchos de ellos involucran drogas y vínculos con el crimen organizado.
Estas son las polémicas que Julio César Chávez Jr. ha protagonizado
Aunque se desconoce en qué año inició con el abuso de sustancias su problema con el dopaje inició en el año 2008.
Después de coronarse como campeón de peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo al vencer a Sebastian Zbik (2008), Chávez Jr. dio positivo por furosemida, un diurético prohibido.
En el 2012 volvió a fallar una prueba de antidopaje al salir positivo de marihuana. Tras esto, fue suspendido y obligado a ingresar a rehabilitación.
El 22 de enero de 2012, la Patrulla de Caminos de California arrestó a Chávez y lo acusó de manejar bajo la influencia de alcohol/drogas y de conducir sin licencia. Seis meses después fue condenado a 13 días de cárcel y 36 meses de libertad condicional.
Cabe destacar que el boxeador ha reconocido en diversas ocasiones el abuso de sustancias y culpado al entorno en el que creció por su inestabilidad. Su padre también sufrió de adicciones.
En 2017, dos mujeres le robaron un cheque de 3 millones de dólares y un reloj valuado en 690 mil pesos tras participar en una pelea en Las Vegas contra Saul “El Canelo” Álvarez. Su pareja Frida Muñoz denunció el robo.
Un año después Chávez Jr. se casó con Muñoz, exesposa del hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, Edgar Guzmán, abatido en el 2008. A partir de su matrimonio, el boxeador ha sido vinculado con el Cártel de Sinaloa.
A finales del 2019, Julio Cesar abandonó una pelea contra Daniel Jacobs al finalizar el quinto asalto. En ese momento se habló de una lesión en la nariz. Sin embargo, abandonó el recinto sin dar explicaciones.
Sus polémicas no han estado limitadas al deporte. En el 2022 el boxeador reconoció a través de sus redes sociales que conocía “bien” a Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, otro hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
“Lo conozco bien, conmigo es una gran persona (…) mis respetos para él”, dijo entonces el hijo del campeón mundial de boxeo.
El 14 de enero de 2023, un Juez de Distrito emitió una orden de aprehensión contra Chávez, por el delito de delincuencia organizada con fines de cometer delitos de tráfico de armas y delitos de fabricación.
Un año después fue arrestado en Los Ángeles por posesión ilegal de un arma de fuego, y posteriormente internado en un centro de rehabilitación en California.
Este 2 de julio de 2025 fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Studio City, California debido a que su estatus migratorio era irregular.
El Departamento de Estados Unidos también lo acuso de presuntos lazos con el Cártel de Sinaloa. En México, el boxeador tiene una orden de arresto activa desde el 2023 por su participación en el crimen organizado y el tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos.
Confirma FGR orden de aprehensión vigente contra Julio César Chávez JR