El magnate estadounidense Elon Musk, dueño de X y aliado de Donald Trump, ha generado controversia internacional al expresar públicamente su apoyo a Alternativa para Alemania (AfD), un partido de extrema derecha alemán.
A través de su red social, Musk escribió: «Solo el AfD puede salvar Alemania», lo que generó controversia en redes sociales debido a que Alternativa para Alemania (AfD)ha sido objeto de vigilancia por parte de las autoridades de aquel país debido a su retórica antiinmigrante y su conexión con ideologías extremistas.
Only the AfD can save Germany https://t.co/Afu0ea1Fvt
— Elon Musk (@elonmusk) December 20, 2024
Por su parte, Alice Weidel, líder del AfD, agradeció el respaldo de Musk con un mensaje en la misma plataforma, donde afirmó lo siguiente:
«Alternativa para Alemania es de hecho la única y última alternativa para nuestro país. Le deseo a usted y al presidente Donald Trump todo lo mejor para el próximo mandato».
Así mismo, Christian Lindner, líder del Partido Democrático Libre (FDP), respondió a Musk invitándolo reflexionar antes de emitir comentarios así:
«El control de la migración es crucial, pero AfD representa políticas contrarias a la libertad y a los negocios. Es un partido de extrema derecha que no ofrece soluciones viables para Alemania».
El ascenso de la ultra derecha en Alemania
El AfD ha ganado terreno en los últimos meses, lo que lo ha ubicado en segunda posición en varios sondeos en miras a las elecciones parlamentarias del 23 de febrero del próximo año.
Alternativa para Alemania ha sido objeto de controversia debido a su discurso de ultra derecha y su vinculación con retóricas de la era nazi.
Recientemente, el brazo juvenil del partido fue clasificado como extremista por las autoridades alemanas, lo que ha llevado a que algunos miembros que lo integran enfrenten sanciones por infringir leyes que prohíben la alusión al nazismo.