Tras una temporada regular con altibajos en los niveles de audiencia, la NBA volvió a encender los televisores durante el inicio de los playoffs 2025.
Según anunció la liga este martes, el fin de semana inaugural atrajo a 4.4 millones de espectadores en promedio a través de ocho partidos transmitidos por ESPN y TNT, lo que representa el mayor registro en 25 años.
Además, la cifra significa un aumento del 17% en comparación con 2024, a pesar de coincidir con el domingo de Pascua, un día tradicionalmente complejo para captar audiencias.
ABC lidera el camino
Los tres partidos más vistos del fin de semana se transmitieron por ABC, la única cadena nacional en abierto que tiene derechos de la NBA.
-
El más visto fue el triunfo de los Celtics sobre el Magic, con 6.69 millones de televidentes, alcanzando un pico de 8 millones durante la tarde del domingo.
-
El segundo más visto fue el Timberwolves vs. Lakers, con 5.84 millones el sábado por la noche.
-
En promedio, los juegos de ABC promediaron 5.66 millones de espectadores.
La combinación de ABC y ESPN logró un promedio de 4.49 millones de espectadores, la mejor marca de audiencia en la historia de ESPN para un fin de semana de playoffs. Por su parte, TNT promedió 4.13 millones con dos partidos el domingo por la noche, lo que representa un aumento del 23% respecto al año anterior.
Temporada regular a la baja
La bonanza del fin de semana contrasta con la temporada regular, que terminó con una baja del 2% en audiencia general, aunque ABC cerró con un crecimiento del 10%. Las señales de cable fueron las más afectadas: ESPN bajó un 7% y TNT un 8%, en parte por la pérdida de suscriptores y la falta de exclusividad en mercados locales.
De cara al futuro, la NBA perderá a TNT como socio y sumará a NBC y Amazon a partir de la próxima temporada, cuando comenzará un nuevo contrato de derechos por 11 años y $77 mil millones.
¿Hora de presumir?
Aunque el duelo entre Clippers y Nuggets ha sido el más parejo hasta ahora (con apenas un punto de diferencia acumulada en dos juegos), su Juego 3 está programado para las 10 p.m. ET por NBA TV, lejos del alcance masivo de ABC o TNT.
Varios analistas han sugerido que el juego debería ser «reprogramado» a TNT en lugar del Thunder vs. Grizzlies, que tuvo un partido inaugural con una victoria de 51 puntos para OKC, pero una fuente de la liga aseguró que no habrá cambios en la programación.
A pesar de esa decisión, el interés de los fanáticos está claro: los playoffs están de vuelta como fenómeno televisivo, y la NBA lo celebra con récords en pantalla.