El Centro de Justicia Penal Federal de Torreón y la Fiscalía General de la República han declarado prófugo de la justicia al empresario Alejandro Irarragorri, presidente de Grupo Orlegi, por lo que el equipo del que es dueño, Santos Laguna, ya emitió un comunicado oficial.
¿De qué es acusado el dueño del Club Santos Laguna?
El dueño de los equipos de fútbol Santos Laguna y Atlas fue declarado prófugo de la justicia y acusado de defraudación fiscal. Irarragorri fue citado a declarar el pasado 24 de marzo a una audiencia judicial, pero no se presentó y se desconoce su paradero.
Es acusado por la Procuraduría Fiscal de la Federación de llevar a cabo en 2017 diversos engaños para evitar el pago del ISR en los sueldos de diversos futbolistas. El monto del supuesto fraude asciende a los $17,000,000 de pesos.
Alejandro Irraragori, quien fungía como presidente del Club Santos Laguna, abandonó su puesto en octubre del 2024 y dejó la presidencia a cargo de su hijo Aleco Irraragori de 24 años de edad, el más joven de la Liga MX. Los resultados han sido pésimos para los laguneros, acabando el Clausura 2025 en último lugar con apenas 7 puntos.
Club Santos rechaza las presiones judiciales
El Club Santos ya se ha pronunciado sobre los hechos a través de un comunicado compartido en su página oficial y sus redes sociales, rechazando las presiones judiciales.
“El Sr. Alejandro Irarragorri Gutiérrez no fue apercibido formalmente, por lo que su presunta no asistencia de ninguna manera daría motivo para que el Juez dictara medidas cautelares.
Club Santos Laguna reitera su plena convicción de que ha actuado con pleno apego a la ley y a todas las disposiciones respectivas aplicables, y rechaza tajantemente que una discrepancia en la interpretación de la norma fiscal -que puede y debe dirimirse por vías administrativas- se traslade al ámbito penal», añadió el comunicado