Las «Venciditas» políticas en Nuevo León inicia a finales del 2021 y principios del 2022 Samuel García, Comienza a sumar a diputados de diferentes partidos a la bancada de Movimiento ciudadano en el congreso local.
En este lapso, logra atraer a 14 alcaldes, contando con 22 municipios naranjas. El Partido Acción Nacional acusó al gobernador de usar el presupuesto con propósitos partidistas.
Los primeros meses del 2023 la Comisión Anticorrupción inició a un juicio político en contra del gobernador debido a que no entregó el presupuesto. Por el presunto “abandono de funciones”, desechándose por falta de fundamento.
Licencia de Samuel
El 20 de septiembre de 2023 Samuel García anuncio que participara en el proceso electoral presidencial 2024. Un día después los diputados locales del Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional reafirmaron que no le darían la licencia para buscar la candidatura.
Samuel García solicitó licencia para competir por la candidatura de Movimiento Ciudadano durante el 23 de octubre del 2023.
De acuerdo con los artículos de la Constitución Política de Nuevo León, señala que el candidato requiere no haber desempañado el puesto de Gobernador seis meses antes de la elección.
A la ausencia de Samuel García, El secretario General de Gobierno, Javier Navarro, quedaría como encargado del despacho según lo marca el artículo 121 la Constitución neolonesa.
Sin embargo, el artículo 115 remarca “el cargo de Gobernador sólo es renunciable por causa grave que calificará el Congreso del Estado”. Es decir, que necesitaba 22 votos a favor por parte de los diputados locales para dejar la ejecutiva estatal.
Aunque en el artículo 122, da a entender que en caso de ser más de 30 días la licencia, el congreso tendría la facultad de nombrar un gobernador interino.
Los diputados al desconocer el tipo de licencia de Samuel García reclaman al mandatario aclarar el tipo de permiso, con el fin de analizar la petición.
En comisiones se aprueba la licencia de García Sepúlveda, para dejar el cargo el dos de diciembre hasta el cuatro de junio del 2024. Dando al congreso la facultad de nombrar a un gobernador interino.
Confusión en el poder
estas «Venciditas» políticas en Nuevo León nos llevan hasta noviembre del 2023, Samuel anunció que saldría del cargo el 12 de noviembre. Por lo cual, necesitaba una licencia menor a 30 días, dejando como encargado del despacho al secretario de Gobierno, Javier Navarro.
Durante la tarde noche del 29 de noviembre se irrumpió por manifestantes la sesión del congreso, que se realizo para nombrar a Luis Enrique Orozco Suarez como gobernador interino.
El primero de diciembre la confusión invadió a los neoloneses, cancelando la designación del gobernador interino por parte de un juez Laboral de la Ciudad de México
Antes de la media noche, la Suprema Corte concesa que Luis Orozco es el gobernador interino y debe asumir el cargo sin obstáculos.
Siendo el dos de diciembre, Samuel García Sepúlveda abandonó las aspiraciones a la presidencia de México 2024. Afirmando que la “Vieja política” descarrilo sus aspiraciones presidenciales.
Orozco llega a palacio a tomar posesión, sin embargo, Luis Navarro le informa que Samuel reasumió el cargo del ejecutivo estatal.
En julio de 2024, Diputados del PAN y el PRI buscaron aprobar en el Congreso de Nuevo León la destitución e inhabilitación del gobernador Samuel García.
Tanto Carlos de la fuente presidente de la bancada azul y Lorena de la Garza encargada del tricolor querían un “Sanción ejemplar”. Terminado la legislatura LXXVI sin la sanción mencionada.
Amnistía política
Al inicio de la Legislatura LXXVII, empezaron los desaires cuando Samuel García, no acudió a la primera sesión solemne del poder legislativo.
Transcurriendo el mes de octubre, el gobernador invito a los diputados a que se sentaran a la mesa para llegar a un consenso por el bien de Nuevo León. no obstante, no acudieron a la primera reunión propuesta por el mandatario estatal.
En el curso del 23 de octubre del 2024, después de dos años sin llegar a un dialogo entre los poderes, se realizó un desayuno abordando temas de las publicaciones pendientes en el Diario Oficial del Estado y el presupuesto para el próximo año.
En X Samuel García resaltó: “Por Nuevo León, vale la pena llegar a acuerdos, dejar de lado los colores y dar nuestra mejor versión”.
https://twitter.com/samuel_garcias/status/1849122484010074182
Aun las «Venciditas» políticas en Nuevo León no terminan, siguen extendiéndose, no solo afectando al gremio gubernamental, sino a todos los ciudadanos de NL.