En su conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este martes, que ya no hay escases de medicamentos en el sistema de salud pública y que, además son gratuitos en todos los sistemas de salud pública centrales: IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.
Al ser cuestionada sobre los reportes de pacientes entorno al desabasto de medicamentos, así como la limitación respecto a los ‘cuadros básicos’ de medicinas que pueden brindar gratuitamente las dependencias de salud, la mandataria aseguró que eso ‘ya se terminó’.
“Eso se terminó, ahora se compran todos los medicamentos y todos son gratuitos, ya no hay aquella cosa del Seguro Popular de solamente los medicamentos básicos… en el sistema de salud pública, todo medicamento es gratuito y suficiente”, dijo desde el Palacio Nacional.
Además, explicó que en México existen tres sistemas de salud pública centrales:
- IMSS, para quienes trabajan en una empresa privada.
- ISSSTE, que atiende a trabajadores del Estado, e;
- IMSS-Bienestar, dirigido a quienes no tienen seguridad social.
Además, se encuentran los sistemas de salud de Pemex, Defensa y Marina, así como los institutos nacionales de salud INSAE que operan en el tercer nivel de atención.
En ese sentido, Sheinbaum detalló que todos estos organismos participan en la compra de medicamentos, “para hacerla transparente”, eliminando intermediarios y adquiriéndolos directamente de los fabricantes.
La mandataria destacó que el objetivo de su equipo es erradicar el desabasto en marzo de 2025, y aseguró que el rezago se deberá ir paulatinamente eliminando, luego de que a finales de 2024 se realizará una compra complementaria para cubrir la transición hacia el nuevo esquema de adquisición y distribución.