La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que, en llamada con su homólogo estadunidense, Donald Trump durante el G7, se abordaron diversos temas clave para su relación bilateral.
Además, reveló que le planteó un acuerdo general independiente al T-MEC en materia de seguridad, migración y comercio para México y Estados Unidos.
Desde el Palacio Nacional, la mandataria explicó que tras la cancelación del encuentro presencial que sostendrían en el G7 en Canadá, sus equipos organizaron una llamada a la hora previamente establecida.
“Le planteé que no tenemos un acuerdo general, un acuerdo que tuviera que ver con seguridad, migración y con el comercio, eso no tiene nada que ver con que se mantenga el Tratado de Libre Comercio que se mantiene”, explicó.
Luego informó que el presidente Donald Trump le sugirió que pasará a Washington en su regreso a México; sin embargo, ella declinó su oferta por cuestiones de agenda.
“Le planteé ese acuerdo general y él estuvo de acuerdo”, dijo.
En ese sentido, adelantó que el secretario de Comercio, Marcelo Ebrard viajará a Estados Unidos para coordinarse con el gabinete de Trump.
“Entonces se va a celebrar un encuentro con el secretario de Comercio de Estados Unidos para avanzar en los temas de Comercio que tenemos pendientes, y en el caso de seguridad y migración que nosotros queremos que incluya a las familias mexicanas en Estados Unidos, y así se estaría viendo con el Departamento de Estado fue una buena conversación”, precisó.
Sheinbaum y Trump sostienen llamada tras cancelar reunión en el G7
Ayer, la mandataria informó que sostuvo una “buena” conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump en la que acordaron trabajar juntos para llegar a acuerdos en temas clave para la relación bilateral. Esto luego de que Trump se retirará de la Cumbre del G7 y cancelara su reunión con ella y otros jefes de Estado.
En un mensaje que compartió en su cuenta de X (antes Twitter), la mandataria subrayó que Trump le hizo de su conocimiento que ayer salió de emergencia de la Cumbre de Líderes por la situación en Medio Oriente.
“Tuve una muy buena conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien me comunicó que ayer salió de emergencia por la situación en Medio Oriente. Coincidimos en trabajar juntos para llegar pronto a un acuerdo en diversos temas que hoy nos preocupan”, escribió Sheinbaum en X.
Sheinbaum y Trump sostienen llamada tras cancelar reunión en el G7