Cientos de ciudadanos en Corea del Sur han salido a las calles a protestar tras la declaración de ley marcial por parte del presidente Yoon Suk Yeol.
En medio de los enfrentamientos entre civiles, soldados y policías frente al parlamento nacional, los parlamentarios han votado para bloquear la declaración del presidente, con el portavoz afirmando que la ley ahora es inválida.
¿Qué es la ley marcial, por qué el presidente la introdujo y por qué la gente protesta?
¿Qué es la ley marcial?
La ley Marcial es una legislación temporal que pone el sistema bajo el control militar, generalmente es invocada en tiempos de guerra, rebelión o desastres naturales.
Cuando está en vigor, el comandante militar tiene autoridad ilimitada para crear y hacer cumplir leyes. Así mismo, se suspende todas las normativas existentes, lo que puede incluir la suspensión de derechos civiles y la aplicación de leyes militares sobre la población civil.
La aplicación de esta ley militar es la primera declaración desde la democratización del país en 1987. La última ley marcial ocurrió en octubre de 1979.
Aunque la declaración es temporal, puede extenderse indefinidamente
¿Por qué el presidente declaró Ley Marcial?
El martes por la noche, Yoon Suk Yeol declaró que la Ley Marcial era fundamental para defender el orden constitucional del país.
«Declaro la ley marcial para proteger a la libre República de Corea de la amenaza de las fuerzas comunistas norcoreanas, para erradicar a las despreciables fuerzas antinacionales pro-norcoreanas que están saqueando la libertad y felicidad de nuestro pueblo, y para proteger el orden constitucional libre», dijo el presidente Yoon.
De acuerdo con información de medios internacionales, la medida se produce tras dos años de dificultades para que Yoon avance con su agenda política en un parlamento controlado por la oposición.
Su partido conservador, el Partido del Poder del Pueblo, se encuentra en un estancamiento con el liberal Partido Democrático, sin lograr avances ni concesiones mutuas en torno al proyecto de presupuesto para el próximo año.
En el parlamento los ministros protestaron contra la decisión del Partido Democrático de recortar más de cuatro billones de wones (aproximadamente 58 mil millones pesos mexicanos) de la propuesta presupuestaria del oficialismo. Yoon afirmó que esa acción socava el funcionamiento esencial de la administración gubernamental.
Escándalos en la gestión de Yoon Suk Yeol, presidente de Corea del Sur
Por años, el presidente Yoon Suk Yeol ha rechazado llamados a investigaciones independientes sobre escándalos que involucran a su esposa Kim Keon Hee y altos funcionarios. Esta situación ha provocado críticas de la oposición.
Los señalamientos contra la primera dama surcoreana, Kim Keon Hee implican manipulación de precios de acciones en una concesionaria de autos BMW en el país asiático.
Keon Hee también ha sido acusada de aceptar un bolso de lujo de la marca Dior bajo circunstancias cuestionables.
Reacciones de la oposición
El líder de la oposición, Lee Jae-myung, calificó la declaración de ley marcial como «inconstitucional» y pidió a ciudadanos que protesten frente al parlamento.
El demócrata también declaró que el parlamento, donde su partido tiene mayoría, intentará anular la ley; pero señaló temer que el ejército intente arrestar a los parlamentarios ya que el presidente manifestó que quien pidiera levantar la ley marcial sería juzgado por traición.
Una imagen que quedará para la historia.
Un grupo de diputados arman una barricada con los muebles del recinto para que el ejército de Corea del Sur no logre ingresar al Parlamento a bloquear la sesión. pic.twitter.com/UCpIbHvIKm
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) December 3, 2024
Según la ley de Corea del Sur, el gobierno debe levantar la ley marcial si la mayoría de la Asamblea Nacional lo exige en una votación.
Conforme a medios surcoreanos, el parlamento ya votó para bloquear la declaración. Por lo que el presidente ordenó a las tropas y a la policía que hacen cumplir su declarada ley que cesen sus actividades.
🇰🇷 | AHORA: El gabinete del presidente surcoreano Yoon ha votado en pleno a favor de terminar la Ley Marcial, la cual ha durado menos de 7 horas.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) December 3, 2024
Antes de la votación, el líder del propio partido del presidente, el Partido del Poder del Pueblo, Han Dong-hoon, desafío a Yoon diciendo que la decisión de imponer la ley marcial era «errónea». Así mismo, se comprometió a «detenerlo con el pueblo».