El presidente de Argentina, Javier Milei volvió estar en medio del ‘ojo del huracán’, esta vez por promover $Libra, una criptomoneda ligada a fraudes financieros. Esta supuesta estafa habría afectado alrededor de 44mil personas y beneficiado solamente a 9 usuarios, quienes obtuvieron ganancias de hasta 87 millones de dólares.
El viernes 14 de febrero, Milei recomendó a través de X (antes Twitter), el token mencionado. Tras la publicación, la criptomoneda llegó hasta los 4,978 dólares, para en pocas horas desplomarse a 0,99159 dólares.
“¡La Argentina Liberal crece! Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos. El mundo quiere invertir en Argentina”, publicó Milei en X. La liga de la publicación redirigía a la web https://vivalalibertadproject.com.
En horas, los mil millones generados a través de inversiones argentinas y extranjeras se perdieron una vez que los emprendedores y creadores de esta criptomoneda retiraran unos 87,4 millones de dólares, borrando más de 4.400 millones de capitalización de mercado en cinco horas.
Hasta el momento, se tiene conocimiento que el presidente argentino borró la publicación donde alentaba a invertir, y pidió que se iniciara una investigación sobre quien resultara responsable.
Ante los señalamientos de su participación en el mega fraude, más tarde declararía que no tiene vinculación alguna con el ‘emprendimiento privado’ y que no conocía los pormenores del proyecto, por lo cual confirmó que eliminó la publicación donde incentivaba, de forma explícita a comprar en $Libra.
Hace unas horas publiqué un tweet, como tantas otras infinitas veces, apoyando un supuesto emprendimiento privado del que obviamente no tengo vinculación alguna.
No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole…
— Javier Milei (@JMilei) February 15, 2025
Javier Milei y la criptomoneda: No solo promocionó $Libra
Al parecer, esta no es la primera vez en la que el presidente argentino, Javier Milei se ve envuelto en estafas derivadas de la inversión en criptomonedas.
En el 2021, cuando aún era diputado, alentó a sus connacionales a través de Instagram, a invertir en CoinX, otra moneda digital que prometía altos rendimientos, pero que finalmente cerró por estafa.
En ese momento, el líder del Partido Libertario dijo: «están revolucionando la manera de inversión para ayudar a los argentinos a escapar de la inflación. Escríbanle de parte mía».