En una entrevista a la cadena de televisión NBC, Donald Trump arremetió contra México y Canadá por lo que sugirió anexar ambos países como otro estado de los EE. UU si continúa financiándolo.
De acuerdo con el presidente electo, Estados Unidos subsidia a ambos países vecinos por lo que según él ya deberían formar parte de su territorio.
“Nosotros subsidiamos (Estados Unidos) a Canadá hasta por 100 billones de dólares al año y a México por casi $300 billones… ¿por qué subsidiamos a esos países?, si lo haremos entonces hay que convertirlos en otro estado…
“Subsidiamos a México y a Canadá y a otros muchos países del mundo… y lo único que exijo es tener un piso parejo”, agregó.
Ante esto la mandataria federal defendió que México es libre y soberano, y que va a “dejar un poco este diálogo a través de los medios”.
“Este subsidio del que habla tiene que ver con el incremento de las exportaciones a Estados Unidos y que son ya más que las importaciones”, explicó Sheinbaum.
Así mismo, reafirmó que Trump fue quien negoció el T-MEC y que Estados Unidos ha obtenido muchos beneficios del tratado.
“Ya habrá momento para poder hablar de estos beneficios… hasta ahí lo dejaría”, añadió.
🇺🇸🇲🇽 | En entrevista el presidente electo Donald Trump sugiere que México se convierta en el estado 51 o 52 de Estados Unidos junto com Canadá. Esta declaración fue para Meet The Press de NBC, y aludió a que los contribuyentes estadounidenses subsidian a México y a Canadá. pic.twitter.com/YW8pyfrei3
— Nelson Palacio Vásquez. (@nepava1) December 9, 2024
Pelea arancelaria entre México, Estados Unidos y Canadá
Trump ha protagonizado desde su campaña momentos de tensión con México y Canadá al exigirles políticas migratorias en sus fronteras y sanciones si no las cumplen.
De igual forma ha declarado imponer 25% de aranceles a los productos provenientes de esos países, hasta que ambos detuvieran el fenómeno migratorio y el tráfico de opioides hacia su país.
Como respuesta, Claudia Sheinbaum le advirtió de que “a un arancel vendrá otro en respuesta”. Al mismo tiempo, el ministro de Canadá, Justin Trudeau señaló a Trump que, de imponerle aranceles a Canadá, el daño a Estados Unidos sería colateral.
Tras las advertencias arancelarias, Trudeau visitó al magnate en su residencia en Mar-a-Lago donde medios reportaron que, Kirsten Hillman, embajadora de Canadá en EE. UU argumentó a Trump que “México no es Canadá».
Posteriormente, durante la «mañanera del pueblo», Claudia Sheinbaum contestó que su gobierno no caerá en provocaciones de qué país es mejor.
“México nunca va a ser menos, al contrario, somos iguales. Somos distintos. Sí, ahora el tema del fentanilo, por supuesto que hay que colaborar para la atención a la inseguridad y el tráfico de drogas, pero también hay que atender cada uno de nosotros el tema del consumo”, enfatizó.