En medio de la creciente ola de violencia en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón defiende su estrategia de seguridad en reunión para la Coordinación Estatal y Regional para la Paz en el Estado.
A su vez, en un vídeo que circula en las redes sociales del mandatario, aseguró que el estado está bien en materia de seguridad y que ocupa el segundo lugar a nivel nacional en baja incidencia delictiva.
“Chiapas está bien en materia de seguridad, ocupando el 2.º lugar de los 32 estados del país con menor incidencia general y delictiva, así como delitos de alto impacto, solo por encima del estado de Yucatán”. Rutilio Escandón.
Sin embargo, la evaluación ciudadana a gobernadores del mes de octubre de RUBRUM, posiciona a Chiapas en el penúltimo lugar del ranking de todos los estados; lo que indica que los ciudadanos perciben una deficiencia en el tema de seguridad.
Antecedentes
El gobierno de Chiapas que lidera Rutilio Escandón enfrenta múltiples acusaciones de corrupción que ha generado desconfianza por parte de la ciudadanía.
En los últimos años, diversas irregularidades en la gestión de recursos públicos y en la asignación de contratos han puesto en duda la transparencia de la administración estatal, según señalan organizaciones de la sociedad civil.
Uno de los fundamentos de estas acusaciones es la nula transparencia en la adjudicación de contratos públicos.
Organizaciones han denunciado que en la asignación de obras de infraestructura y servicios se han omitido los procesos de licitación, lo que presuntamente ha favorecido a empresas vinculadas al gobernador.
Octubre violento
El jueves, el exalcalde de Marqués de Comillas, Manuel Justo Gómez Beltrán, fue asesinado en la localidad de La Candelaria, en Chiapas, informó la fiscalía general del Estado.
Este caso se suma al homicidio del sacerdote Marcelo Pérez, quien perdió la vida a manos de un grupo armado el domingo pasado en San Cristóbal de las Casas tras oficiar una misa.
Aunque las autoridades han iniciado ambas investigaciones y el homicida del sacerdote Marcelo haya sido capturado, las dudas por parte de la comunidad persisten.