La Fiscalía del Estado de México informó que, durante la madrugada de este viernes, fuerzas de seguridad llevaron a cabo la Operación ‘Bastión’ en el Estado de México, para intervenir en residencias y propiedades que estarían relacionadas con el grupo delictivo La Familia Michoacana.
Como parte del operativo, se realizaron cateos simultáneos en 21 ranchos, casas, bodegas y puntos de vigilancia de seis municipios de la zona sur del Estado de México: Amatepec, Luvianos, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya.
En las intervenciones participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional, el Gobierno del Estado de México, la Secretaría de Seguridad estatal y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Hasta el momento, las autoridades no han emitido mayor información sobre los resultados preliminares, pero se espera que en las próximas horas se den a conocer los hallazgos derivados del operativo.
#Informe. En los primeros minutos de este viernes 28 de marzo comenzó la Operación "Bastión" con acciones simultáneas en 6 municipios de la zona sur del #EdoMéx.
De manera coordinada, @Defensamx1, @SEMAR_mx, @GN_MEXICO_, @CNI_Mexico, @PJEdomex, @Edomex, @SS_Edomex y… pic.twitter.com/p9Z5rbGezr— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) March 28, 2025
Operación ‘Bastión’, similar al Operativo Enjambre que tiene como objetivo desarticular redes de funcionarios municipales presuntamente vinculados con el crimen organizado, es parte de las recientes operaciones que se han implementado en la entidad para debilitar estructuras criminales y la corrupción gubernamental.
Cabe recordar que el Operativo Enjambre logró la detención y captura de 24 funcionarios públicos y alcaldes de localidades del Estado de México, vinculados a la delincuencia organizada.
¿Qué es la Operación Atarraya?
Los operativos en contra del crimen organizado van en aumento en el Estado de México, los megaoperativos buscan reforzar la seguridad estatal.
El principal objetivo es robustecer la protección en la entidad, en conjunto con fuerzas federales y del Estado de México se realizó la “Operación Atarraya”.
El resultado del plan de seguridad fue el desmantelamiento de 175 establecimientos conocidos como “chelerías”, así como diferentes bares del Estado de México. Los 27 municipios participaron en la desarticulación de estos lugares utilizados por grupos delictivos, que incurrían en delitos graves.
Desde el fomento, consumo o trasiego de drogas, hasta la trata de personas o extorsión, eran los crímenes que regularmente se podían observar en estos espacios de diversión.
“Con ‘Atarraya’ estamos en proceso de visitar centros nocturnos, “chelerías” que les llaman, con la finalidad de proteger a nuestros jóvenes y a la gente que llega a visitarlos», Afirmó la Gobernadora del Estado de México, la Maestra Delfina Gómez Álvarez.
La “Operación Atarraya” se desplegó de manera simultánea en los municipios del Estado de México, incluyendo Atizapán de Zaragoza, Chalco y Coacalco. También se realizó en los municipios de Ecatepec, Metepec y en la capital de estado, Toluca, con el fin de detener los delitos en los centros nocturnos y bares de Edomex.
Las acciones además de clausurar de los establecimientos, también se aseguran diversas dosis de drogas como marihuana, cocaína y cristal, así como armas de fuego. El resultado de la primera acción fue la detención de 26 personas.