La Fiscalía del Estado de Jalisco aclaró que no existe señalamiento directo contra ninguna persona en la investigación del feminicidio de Valeria Márquez, la joven asesinada el martes durante una transmisión en vivo. El crimen documentado, se volvió viral en redes sociales y generó una ola de especulaciones.
Reportes periodísticos han apuntado a un brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como presunto autor intelectual del crimen y usuarios en redes sociales han acusado a las amigas de la creadora de contenido por “ponerla”.
Sin embargo, no hay ninguna declaración oficial por parte de las autoridades responsables de llevar el caso. En ese sentido, la Fiscalía del estado aseguró que las declaraciones e indicios, incluidos videos y publicaciones en redes, están siendo analizados.
“Ante versiones que señalan a presuntos responsables del feminicidio ocurrido en Zapopan, aclaramos que no existe señalamiento directo contra ninguna persona en la carpeta de investigación”, escribió este jueves la Fiscalía.
La dependencia reiteró que la investigación se lleva bajo protocolo de feminicidio, con perspectiva de género, sin revictimización y en apego a los principios de legalidad y respeto a los derechos humanos.
Asesinan a Valeria Márquez, creadora de contenido en Zapopan
El martes en la noche, Valeria Márquez de 23 años fue asesinada mientras realizaba una transmisión en vivo vía TikTok. La joven se encontraba en su negocio “Blossom The Beauty Lounge», una estética, ubicada en la colonia Real del Carmen Grand en Zapopan, cuando un hombre armando ingresó al negocio y disparó en contra de la influencer antes de darse a la fuga en una motocicleta.
El asesinato de la joven fue captado por cientos de cámaras que se encontraban interactuando con ella en el «En vivo». Las imágenes comenzaron a circular rápidamente y a generar especulaciones en redes sociales. Entre los cuestionamientos surgen los minutos previos a su muerte.
En la misma transmisión, Valeria se mostraba inquieta e inicia: «¿Oigan qué creen que me pasó?» dándole mucha relevancia a una situación que le había parecido extraña. La influencer contó que su amiga de nombre ‘Erika’ la había llamado para decirle que alguien en motocicleta había llegado al local ubicado en Av. del Servidor Público 1262 en el municipio de Zapopan, con la intención de entregarle algo “costoso” personalmente. Al narrar los hechos, Valeria expresó desconfianza.
“¿A mí quién me va a andar regalando algo?”, “Wey, a lo mejor ya me iban a matar…” Me iban a levantar o qué… me quedé preocupada», dice a la cámara visiblemente nerviosa. En medio de sus declaraciones, leyó un comentario que le cuestionaba si se le veía el rostro al sujeto: “No, no se le veía la cara», contestó.
Días antes de su muerte, la creadora de contenido publicó en Instagram una historia en la que responsabilizaba directamente a su expareja en caso de que lo sucediera algo: “Hago responsable de cualquier cosa que me llegue a pasar a mí y a mi familia a esa persona”, en referencia a su expareja.