La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem reveló este lunes los detalles de su reciente reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la que le presentó “una lista de cosas que el presidente Donald Trump estaría muy feliz de ver” en materia de migración y seguridad.
Noem, quien ha sido una participante activa en la política antiinmigrante del gobierno estadounidense, calificó el encuentro como “muy productivo” e hizo un llamado a la mandataria mexicana para tomar medidas más firmes en varios frentes, especialmente en la lucha contra los cárteles y el control migratorio.
La reunión, que inicialmente se esperaba que durara solo 30 minutos, se prolongó por casi dos horas, lo que Noem consideró una muestra de interés por parte de la presidenta mexicana para abordar los temas planteados.
En una entrevista para Fox News, la funcionaria destacó que, aunque reconoció los esfuerzos de Sheinbaum en la frontera sur de México, el presidente Trump tiene sus expectativas: «Trump no quiere que la gente siga sólo hablando, él quiere ver acción», subrayó Noem.
“Así que le dí una lista de cosas que el presidente Trump estaría muy feliz de ver”, afirmó la funcionaria estadunidense.
‘La lista de cosas que a Trump le encantaría ver’: Las peticiones de Kristi Noem a Sheinbaum sobre migración y seguridad
Entre las principales peticiones de la secretaria de Seguridad Interior, se destacó el endurecimiento de seguridad de la frontera sur de México con Guatemala, con el objetivo de frenar el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.
Noem también solicitó a México compartir más información sobre los movimientos migratorios, en particular los datos biométricos, un tema que ha sido objeto de controversia tanto en Estados Unidos como en México.
“Queremos que comparta más información con nosotros. Actualmente no escaneamos todos los envíos que entran a este país vía aérea. Podríamos compartir más información sobre antecedentes penales», dijo.
“Yo le pedí específicamente que compartiera con nosotros información biométrica, y está dispuesta a discutirlo. Aunque en su país sería un poco controvertido, pero está haciendo un esfuerzo de buena fe”, sostuvo Noem.
La respuesta de Sheinbaum: solo responde al pueblo mexicano
Tras las declaraciones de Noem, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que su gobierno solo responderá ante el pueblo de México, y no se subordinó a ninguna presión extranjera.
“La presidenta le responde a una sola autoridad y esa es el pueblo de México”, enfatizó Sheinbaum, este martes 1 de abril desde el Palacio Nacional.
Subrayó que, aunque México está dispuesto a colaborar con Estados Unidos, siempre lo hará en términos de respeto mutuo.
La mandataria mexicana también cuestionó las propuestas de Noem, especialmente la idea de fortalecer la seguridad en la frontera sur con Guatemala.
“Lo que le planteé es hacer un polo de desarrollo donde podamos trabajar con Guatemala con polos de Bienestar. Esa sería la mejor forma, mejor eso a tener soldados en toda la frontera”, afirmó Sheinbaum.
En cuanto a la solicitud de compartir datos biométricos, la presidenta explicó que México no dispone de esa información en su totalidad, pero reiteró el compromiso del gobierno mexicano de colaborar con Estados Unidos en la medida de lo posible.
«Nosotros no tenemos esos datos biométricos para empezar, (entonces) se trabaja y se colabora y se analiza la petición del Gobierno de Estados Unidos», indicó Sheinbaum.