Esta tarde, el aún primer ministro de Canadá, Justin Trudeau contestó públicamente a las declaraciones de Donald Trump que sugiere anexar al país como el estado 51 de Estados Unidos.
A través de su cuenta oficial de “X”, Trudeau replicó por primera vez a las burlas del republicano, que según diversos reportes periodísticos serían parte del motivo por el cual se le obligó a rescindir.
“No hay siquiera una remota oportunidad en la que Canadá se integre al territorio de Estados Unidos. Trabajadores y comunidades de ambos países se benefician el uno del otro mayormente en comercio y seguridad”.
There isn’t a snowball’s chance in hell that Canada would become part of the United States.
Workers and communities in both our countries benefit from being each other’s biggest trading and security partner.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) January 7, 2025
Esta tarde desde su residencia en Mar-a-Lago en Florida, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con que utilizaría la «fuerza económica» para anexar a Canadá al territorio estadounidense.
Además, reiteró que tiene la intención de imponer aranceles «sustanciales» a los productos de Canadá y México.
Cuando se le preguntó si usaría la fuerza militar para anexar Canadá, respondió:
«No, la fuerza económica. Porque Canadá y Estados Unidos, eso sería realmente algo. Si te deshaces de esa línea trazada artificialmente y echas un vistazo a cómo se ve, también sería mucho mejor para la seguridad nacional, no lo olvides, básicamente protegemos a Canadá».
Trump afirmó que Estados Unidos está subsidiando a Canadá por una suma de 200.000 millones de dólares al año, una aparente referencia al déficit comercial de Estados Unidos y otros posibles factores.
De acuerdo con diversos medios canadienses, esta sería la última provocación que incentivaría a Trudeau a contestar sus amenazas, tras meses de burlas e incluso llamarle “gobernador”.
Canadá se defiende tras amenazas de Trump
Además de Justin Trudeau, otras figuras clave del gobierno canadiense también rechazaron las declaraciones de Donald Trump sobre anexar Canadá al territorio estadounidense.
«Sabes algo, al presidente le haré una contraoferta; ¿Qué tal si compramos Alaska y añadimos Minnesota y Minneapolis al mismo tiempo?», dijo el primer ministro de Ontario, Doug Ford a CNN. Sin embargo, más tarde aclaró que solo era una broma.
Por su parte, Charlie Angus miembro del parlamento canadiense declaró:
“Querido Donald, Canadá tiene algo llamado democracia. Significa que el líder es responsable ante el Parlamento y puede ser reemplazado. Y los abusadores sexuales convictos no pueden liderar nuestra nación. Somos gente decente. Estamos enviando frío gélido a tu manera”.