Ernesto Zedillo respondió hoy en una nueva carta pública a las recientes declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el Fobaproa y reiteró su exigencia de realizar una auditoría internacional a los megaproyectos impulsados por Andrés Manuel López-Obrador, como la refinería Dos Bocas, el Tren Maya y la cancelación del aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
Zedillo insistió en la necesidad de un auditor independiente de “impecable reputación profesional” para evaluar estos proyectos.
“La ciudadanía tiene todo el derecho a saber cuánto costaron y qué beneficios se perdieron con esas gravísimas tropelías de López-Obrador”.
Zedillo: Sheinbaum desvía la atención
Criticó que Sheinbaum, al centrarse en el rescate bancario de 1998, busca desviar la atención de los daños causados por las obras del sexenio anterior.
“La presidenta Sheinbaum fue electa gracias a la democracia. Su obligación debería ser defender esa democracia, no contribuir a su destrucción”, enfatizó.
El expresidente también defendió la transparencia del rescate bancario durante su gestión, conocido como Fobaproa.
Aseguró que este fue auditado por un experto internacional designado por la Cámara de Diputados, no por el Ejecutivo, en un momento en que el partido gobernante ya no tenía mayoría en el Congreso, lo que garantizó su independencia.
“Los resultados de esa auditoría fueron públicos y quedaron a disposición para los efectos correspondientes”, afirmó.