Donald Trump regresa a la Casa Blanca por segunda ocasión como presidente de Estados Unidos. De acuerdo con el protocolo, la sede de la toma de protesta es en el Capitolio.
Previo a la ceremonia oficial, Trump y el presidente saliente, Joe Biden sostuvieron una reunión por lo que llegaron juntos al Capitolio.
Además de la presencia de los expresidentes de Estados Unidos y de su gabinete oficial; también asistieron personajes políticos afines como Javier Milei, presidente de Argentina, la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el magnate Elon Musk, quien tiene un puesto honorifico en su gobierno.
Toma de protesta de Donald Trump: Minuto a minuto
10:45 a.m. Entra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump para el inicio de la ceremonia de investidura.
10:46 a.m. La senadora demócrata Amy Klobuchar habla al comienzo de la juramentación, y hace un llamado al público al orden antes de que comience la ceremonia.
11:00 a.m. El vicepresidente electo James David Vance toma protesta para asumir su cargo.
11:02 a.m. Junto a su familia, Donald Trump toma protesta como presidente número 47 de Estados Unidos.

11:15 a.m. Donald Trump inicia su discurso como presidente. «La era de oro de Estados Unidos comienza ahora», dice.
«De ahora en adelante el país florecerá y seremos la envidia de las naciones. No permitiremos que sigan aprovechándose de nosotros. Pondré a Estados Unidos primero. Nuestra soberanía será reconquistada».
«Estados Unidos volverá a ser más fuerte y grande, excepcionalmente que nunca antes. Regreso a la presidencia con confianza y optimismo. Tenemos que ser honestos frente a los retos, pero serán superados. Tuvimos un gobierno que no pudo manejar una crisis, no han protegido a nuestros ciudadanos, pero se les ha dado protección a criminales peligrosos quienes han entrado ilegalmente».
11:20 a.m. Trump dice que su gobierno trabajará para lidiar con la crisis con «dignidad, poder y fuerza» y traer de vuelta la prosperidad a los ciudadanos de cada raza, religión, color y credo.
«Enero 20 de 2025 es el día de la liberación», dijo entre aplausos.
«Tengo la esperanza de que esta elección sea recordada como la mejor y más grande de la historia de nuestro país».
11:25 a.m. El ahora presidente de Estados Unidos revela que hoy firmará una orden ejecutiva que declara una emergencia nacional en la frontera entre Estados Unidos y México.
«Todas las entradas ilegales serán detenidas de inmediato… el gobierno comenzará el proceso de devolver a millones de extranjeros criminales a sus lugares de origen», dice.
Además, detalla algunas de las acciones que planea para combatir la migración ilegal, entre ellas el restablecimiento de la llamada política de Permanecer en México y el envío de más tropas a la frontera.
11:29 a.m. Los cárteles serán designados como organizaciones terroristas, por lo que ordenará al gobierno que use el «pleno e inmenso poder de la aplicación de la ley federal y estatal» para poner fin a las «pandillas extranjeras en suelo estadounidense».
«Los cárteles serán designados como organizaciones terroristas extranjeras… invocaré la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798».
11:30 a.m. Donald Trump declara que derrotará la inflación y comparte que Estados Unidos volverá a la perforación de petróleo y gas.
«Estados Unidos volverá a ser una nación manufacturera», dice, y agrega que Estados Unidos tiene «la mayor cantidad de petróleo y gas natural de cualquier nación en la tierra, y lo vamos a usar».
«Taladro, nena, taladro», añade entre aplausos.
11:33 a.m. Trump habla del Canal de Panamá y acusa falsamente a China de operarlo.
«No se lo daremos a China (el canal). Lo tomaremos de vuelta», dice entre aplausos mientras Biden y Harris lo escuchan sin expresión.
11:35 a.m. Tendremos una nación «daltónica», dice y agrega que su gobierno estará forjado en el mérito, no en el color de piel.
11:36 am. Emite las últimas palabras de su discurso.
«Vamos a plantar la bandera de franjas y estrellas al planeta Marte. No hay nación como la nuestra…Los colonizadores convirtieron un grupito de colonias en una nación maravillosa, nadie se nos acerca… Mucha gente pensó que era imposible que yo tuviera este regreso político, pero aquí estoy, el pueblo ha hablado… Jamás hay que creer que algo es imposible, en Estados Unidos, lo imposible es lo que mejor nos sale…No nos conquistarán, no nos intimidarán, no nos quebraremos… el futuro es nuestro, nuestra era de oro acaba de comenzar. Dios les bendiga».