En una operación conjunta del Gabinete de Seguridad y encabezada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), se desmanteló en Zacatecas un mega laboratorio clandestino empleado para la fabricación de drogas sintéticas.
De acuerdo con información oficial, esta acción se realizó durante patrullajes de vigilancia terrestre en el poblado de Carrizalillo, Zacatecas; lugar en el cual localizaron un complejo de laboratorios clandestinos con diversos aditamentos que emplean los grupos delictivos para la manufactura artesanal y elaboración de drogas sintéticas.
Desmantelan mega laboratorio clandestino en Zacatecas; ¿qué se aseguró?
En este complejo ubicado en la sierra de Zacatecas con una extensión de 395 mil metros cuadrados, se aseguraron:
36 reactores, 56 tambos, 65 tinas, nueve mezcladoras, 77 tanques de gas, 209 bidones, cuatro motogeneradores, 62 condensadores, 94 quemadores, entre otros.
En las áreas destinadas para el almacenamiento se hallaron:
Pre-precursores, síntesis de pre-precursores químicos, así como cristalización y secado. Dentro de este espacio, se halló una ‘subárea’ con aproximadamente 63,100 litros de diferentes sustancias, entre las que destaca el cloruro de bencilo, así como 125 kilogramos de sosa cáustica, utilizados en la elaboración de fentanilo.
Asimismo, en el área de síntesis de precursores químicos se localizaron 10,950 litros de diferentes sustancias, así como 15,950 kilogramos, siendo el ácido tartárico la sustancia más encontrada.
Sin detallar la afectación económica a la delincuencia organizada por la droga asegurada, SEMAR estimó que, con el desmantelamiento de este laboratorio clandestino, se evitó la producción de 27,930 kilogramos de metanfetamina, que equivalen a 698 millones 250 mil dosis.
No obstante, fuentes federales informaron que junto al aseguramiento de cocaína registrado en las inmediaciones del Cabo San Lucas hace un par de días, lo asegurado estaría rondando en más de nueve millones de pesos.
Extraoficialmente, trascendió que el ‘narcolaboratorio’ estaría vinculado a la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.