Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre la designación oficial de seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, por parte del Departamento de Estado y señaló que este decreto «no debe ser una oportunidad para invadir la soberanía de México».
“Esta designación de terroristas de los grupos delincuencia en México, llamados cárteles es una decisión que toma Estados Unidos no es una decisión que hayan consultado con nosotros”, dijo Sheinbaum.
Además, respondió a la medida de Estados Unidos con reformas constitucionales que endurecerán las penas para quien suministre armas a los cárteles. En ese sentido, la mandataria redobló que ambos países buscan combatir el consumo de drogas, la violencia y el tráfico de sustancias ilegales.
“Colaboramos, nos coordinamos y trabajamos juntos (con el Gobierno estadunidense), pero no hay injerensismo, no hay violación a la soberanía.
«Frente a esta designación es que nosotros no negociamos la soberanía, como lo dije esta no puede ser una oportunidad por parte de Estados Unidos para invadir nuestra soberanía» agregó Sheinbuam.
Estados Unidos designa a cárteles mexicanos como terroristas
Ayer, el gobierno de Estados Unidos designó a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. A la lista inicial se uniría el Cártel del Golfo, considerado el más antiguo en la historia de México.
El aviso 12672, que giró el Departamento de Estado del país vecino, establece que junto al Fiscal General y el Secretario del Tesoro, se llegó a la conclusión de que existe una base fáctica suficiente para concluir que los mencionados grupos representan un riesgo “para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses económicos de Estados Unidos”.
La notificación designa como terroristas a los siguientes cárteles mexicanos:
Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), a Cárteles Unidos, al Cártel del Noreste, al Cártel del Golfo, y a La Nueva Familia Michoacana.
En diversas ocasiones, Sheinbaum Pardo expreso su inconformidad con la implementación y aseguró que denominar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas no aportaba a la lucha contra el crimen organizado.
«Todos estamos combatiendo a los grupos de la delincuencia organizada, no puede quedar duda de que México, Estados Unidos, Canadá y cualquier país del mundo actúan contra la delincuencia». Pero «catalogarlos como grupos terroristas no ayuda por diversas razones, que puede exponer el propio secretario la Defensa, secretario de Seguridad, no ayuda a la colaboración», aseguró la presidenta.