Norma “N”, alias “La Italiana”, considerada una de las principales operadoras del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), fue capturada en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, en Guanajuato.
Medios reportaron que «La Italiana» fue aprehendida en la comunidad de Jaralillo, tras un patrullaje en el que efectivos detectaron almacenamiento ilegal de hidrocarburos (huachicol), lo que desencadenó un enfrentamiento entre elementos y hombres armados.
Tras un operativo conjunto entre la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, se identificó a Norma “N” como una operadora cercana a Karem “N”, alias “La Patrona”, quien actualmente lidera el CSRL y es hermana de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, ex líder del cártel.
Así mismo diversas versiones periodísticas detallaron que la ahora detenida dirigía diversas células delictivas vinculadas al robo y venta de hidrocarburos en la región Laja-Bajío.
En el operativo se catearon tres domicilios, donde fueron aseguradas seis personas además de tres mil 700 dosis de metanfetamina, cargadores con varios cartuchos y un tractocamión con cisterna artesanal con hidrocarburo robado y 5 camionetas.
La @SEDENAmx y la @GN_MEXICO_, Detienen a Norma Idalia “N”, alias la “Italiana” operadora principal de #KaremLizbeth “La Patrona” del #CártelSantaRosadeLima”, en la localidad de Jaralillo, Santa Cruz de #JuventinoRosas, #Guanajuato, se dedicada al robo de hidrocarburo. pic.twitter.com/3ojp90rfmu
— Santiago Delta (@Santiagod181281) December 21, 2024
Cártel de Santa Rosa de Lima
El origen del Cártel de Santa Rosa de Lima data desde el 2014, en una población con el mismo nombre dentro del municipio de Villagrán en el estado de Guanajuato.
Sus cabecillas fueron David Rogel Figueroa alias «El Güero» y luego, José Antonio Yépez Ortiz alias «El Marro».
El cártel es principalmente conocido por el robo de combustible en algunos estados del Bajío, así como de ser uno de los principales generadores de violencia en el estado de Guanajuato.
Sin embargo, desde su disputa contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación, se ha expandido su gama delictiva hasta el tráfico de drogas.
«La Italiana» trabajaba para Karem Lizbeth, «La Señora» o «La Patrona», quien es hermana de José Antonio Yépez Ortiz, «El Marro», exlíder del CSRL, mismo que fue capturado en el 2020.