Elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) incautaron en Baja California Sur más de una tonelada de metanfetamina ocultos en cajas distribuidas debajo del piso de un tractocamión que portaba placas de California, Estados Unidos.
La unidad, procedente de Mazatlán, Sinaloa y que cruzó en ferry hacia el puerto de Pichilingue, en La Paz fue revisada con equipo no intrusivo de Rayos Gamma.
Durante la inspección y con ayuda de un elemento canino, fuerzas federales se percataron que, en el piso de madera de la caja, se encontraban ocultas 575 cajas de cartón color café que contenían 1,100 kilos de metanfetamina.
Por lo anterior, se detuvo al conductor de la unidad, un hombre de 24 años, quien fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes junto con lo asegurado.
Incautación en Ensenada
En Ensenada, la SEMAR encontró cerca de 200 kilos de cocaína ocultos en maletas, lo que representa una afectación económica de 48 millones de pesos al crimen organizado.
La acción tuvo lugar en la aduana de Ensenada. Allí un binomio canino ayudó con la revisión de dos contenedores, donde detectó que, en uno había 4 maletas con los paquetes de cocaína.
Aseguran cocaína en San Luis Potosí
A la par del decomiso en Baja California Sur y bajo el mismo modus operandi, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron 80 paquetes de cocaína en San Luis Potosí.
En un punto de inspección en la Carretera 57 con dirección a la ciudad de Matehuala, los elementos federales detectaron un transporte de caja seca con placas de Texas, Estados Unidos, el cual al notar su presencia aceleró su marcha e intentó emprender la huida; sin embargo, fue alcanzado metros más adelante.
El hombre que manejaba la unidad fue detenido y puesto a disposición de un agente del Ministerio Público.