El crimen organizado innova constantemente las formas en las que realiza el trasiego de drogas y estupefacientes a diversos puntos del país o a hacia Estados Unidos. Tan solo en dos semanas han sido decomisados cargamentos que se presumen como nopales y botellas de agua, pero que en realidad son la fachada de psicoestimulantes.
Este miércoles, tras el reciente descubrimiento de presunta agua mineral embotellada que en realidad era metanfetamina liquida, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch informó que se detuvo en Tamaulipas a dos hombres en posesión de metanfetamina en cristal, que era transportada dentro de tostadas de nopal y chía.
De acuerdo con García Harfuch, través de la Agencia de Investigación Criminal se detuvo a los sujetos en posesión de más de 380 paquetes que contenían 712 kg de metanfetamina que transportaban ocultos en un tráiler.
En el marco del “Operativo Frontera Norte” que inició el 5 de Febrero, personal de @Defensamx1, @GN_MEXICO @FGRMexico a través de la Agencia de Investigación Criminal detuvo a dos hombres en posesión de más de 380 paquetes que contenían 712 kg de metanfetamina que transportaban… pic.twitter.com/M7nCTdzMXW
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) March 12, 2025
Descubren drogas dentro de tostadas de nopal y chía
Según agentes de seguridad, al realizar inspecciones de manera aleatoria en el puesto de control “Y” en San Fernando, revisaron un tractocamión acoplado a una caja seca que transportaba tostadas de nopal y chía, donde hallaron 389 paquetes de color negro, que contenían en su interior aproximadamente 700.20 kilos de metanfetamina.
Por lo anterior, los dos hombres fueron informados del motivo de su detención, se les leyeron sus derechos constitucionales y junto con la droga y el vehículo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente.
El decomiso se realizó a través del Operativo Frontera Norte que dio inicio el pasado 5 de febrero y es encabezado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
México y EU aseguran más de una tonelada de metanfetamina oculta en botellas de agua mineral
El lunes se reportó que autoridades mexicanas y estadunidenses decomisaron más de una tonelada de metanfetaminas que se encontraba oculta en botellas de agua mineral.
El hallazgo se realizó en el Puente Internacional Roma, en Texas, en el marco de la Operación Frontera Norte.
Similar al descubrimiento de las tostadas, al realizar una inspección, las fuerzas de seguridad nacional detectaron que mil 632 botellas no contenían gas, por lo que se les realizó un análisis y dio resultado positivo a metanfetamina, con un peso estimado de mil 28.98 kilos. Se estimó que la afectación económica a la delincuencia organizada por la droga asegurada es de 302.9 millones de pesos, pero no sería la primera vez en el mes que se le da un golpe de esta magnitud al crimen organizado.
El 5 de marzo se decomisó en Sonora, 275 mil pastillas de fentanilo escondidas dentro de nopales. El costo de la droga incautada fue de un total de 131.3 millones de pesos.