Después de que el Consejo Municipal de Protección Civil de Reynosa declarara estado de emergencia tras los registros de las precipitaciones históricas en la región, la Secretaría de Marina activó el Plan Marina en su fase de Auxilio en la Ciudad de Reynosa Tamaulipas.
El Plan Marina tiene como misión auxiliar a la población civil en casos y zonas de desastre o emergencia, actuando por sí o conjuntamente con el ejército, fuerza aérea, los tres niveles de gobierno, sector social y privado, con el fin de aminorar las afectaciones posibles.
Las fases establecidas son: Prevención, Auxilio y Recuperación. Al activarse la segunda fase a través de la Armada de México, por conducto del Sector Naval de Matamoros, se enviaron 109 elementos encabezados por un almirante.
Además, el Sector Naval de Matamoros ha desplegado pipas de agua; camiones de redilas para desazolve y grúas de volteo para limpiar calles.
“Activamos #PlanMarina en #Reynosa, Tamaulipas, debido a las condiciones meteorológicas adversas que afectan la región. Tras fuertes lluvias y tormentas eléctricas, hemos pasado de la fase de prevención a la #FaseDeAuxilio. El Sector Naval de Matamoros ha desplegado personal naval, vehículos y equipo especializado para apoyar a la población civil”, SEMAR vía X.
La Secretaría de Marina (SEMAR), llamó a la población en general a mantenerse informados a las recomendaciones y atender las medidas indicadas por la dependencia, Protección Civil y por Autoridades Estatales y Locales.
Asimismo, puso a disposición el número telefónico: 800 MARINA1 (800 6274621) para atención de emergencias.
https://twitter.com/SEMAR_mx/status/1905705230412701976
VIDEO: Tormentas dejan a Reynosa y a McAllen bajo el agua
Dos tormentas, una en la madrugada y otra por la tarde, colapsaron la ciudad de Reynosa en Tamaulipas y McAllen en Texas el jueves, provocando inundaciones sin precedentes que dejaron la región completamente bajo el agua. Las inundaciones dejaron personas desaparecidas, severos daños materiales, así como una serie de afectaciones en las ciudades.
Durante la noche –momento en el que se intensificó la tormenta-, el Consejo Municipal de Protección Civil de Reynosa declaró estado de emergencia tras los registros de las precipitaciones históricas en la región, con más de 250 milímetros de lluvia, lo que ocasionó efectos similares al de una tormenta o depresión tropical.
Mientras tanto, cientos de familias tuvieron que refugiarse en los derechos de sus viviendas esperando ser rescatadas tras la falta de protocolos de auxilio. El rescate se vio imposibilitado debido a que las vialidades permanecieron inhabilitadas debido al alto nivel de agua.
Autoridades locales reportan colonias completamente anegadas, cientos de familias afectadas y severos daños a la infraestructura urbana. Igualmente, la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E para labores de rescate y asistencia, a la población, apoyados por elementos de la Guardia Nacional.