Este jueves se cumplen ocho años del asesinato del galardonado periodista especializado en cobertura del crimen organizado, Javier Valdez. El conocido “cronista del narco” fue baleado a plena luz del día en Culiacán, Sinaloa, a unos metros de Ríodoce, el semanario que fundó.
Tras su homicidio, ocurrieron varias protestas en México para exigir el esclarecimiento del crimen, y que se detenga la violencia en contra de los periodistas. Valdez fue el sexto periodista asesinado en el 2017, de un total de 12.
A 8 años del homicidio del periodista Javier Valdez, ¿quién ordenó asesinar al periodista?
Durante el 2018, autoridades federales anunciaron el arresto de dos responsables del homicidio del periodista: Heriberto Picos Barrueta, alias el “Koala” y Juan Francisco Picos Barrueta, alias el “Quillo”.
Los restos del tercer sicario: Luis Idelfonso Sánchez Romero alias el “Diablo” fueron encontrados por la Policía Ministerial de Sonora en la colonia Moctezuma de San Luis Río Colorado, el 29 de septiembre pasado del 2017.
En ese momento, las indagatorias apuntaban a que el móvil del crimen estaba relacionado con información que el periodista publicó semanas previas a su asesinato.
Defensores de los derechos humanos confirmaron que, durante el 2017, el “cronista del narco” había reportado actos de intimidación, como la compra de 4,500 ejemplares del semanario Río Doce, tras la publicación de una entrevista realizada a Dámaso López.
Lo anterior ya había sido manifestado por Ríodoce, cuya redacción aseguró en mayo de 2018 que “la orden de asesinar a Javier Valdez vino del clan Dámaso” y recordaron que previo al asesinato de Valdez, se había desatado una confrontación entre los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán y Dámaso López, el Licenciado, para controlar el cártel de Sinaloa.
“Según las investigaciones de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), el fundador de Ríodoce fue asesinado por unas publicaciones que a la ‘gente de Eldorado’ no le gustó”, escribió el semanario el 1 de mayo del 2018.
A cambio de cometer el crimen, los asesinos recibieron como pago una pistola plateada con cachas blancas con la imagen de Dámaso y su hijo el Mini Lic.
Los testimonios recabados por la Feadle, ubicaron al Koala, al Quillo y al Diablo, como miembros del grupo de Dámaso López Núñez, el Licenciado; y de su hijo Dámaso López Serrano, el Mini Lic.
En el 2020, Heriberto fue sentenciado a 14 años de prisión tras aceptar su coautoría material en el homicidio del periodista. Un año después, Juan Francisco Picos Barrueta, alias “El Quillo” aceptó su responsabilidad y recibió una sentencia de 32 años y tres meses de prisión al adjudicarle el liderazgo de la célula delictiva contratada para asesinar de doce disparos a Javier Valdez.
Si los Picos Barrueta fueron designados como auto autores materiales, ¿quiénes son los autores intelectuales? según la FEADLE, la organización de los Damaso, concretamente El “Mini Lic”, habría ordenado el asesinato de Javier Valdez por haberlo descrito en la columna Malayerba como “narco de corridos por encargo y pistolero de utilería y de fin de semana”.
“Dámaso López Serrano, de quien se dice es bueno para el cotorreo, pero no para los negocios, sólo bebe las mieles que siembra y cosecha –o cosechaba– su padre… El Mini Lic, narco de corridos por encargo y pistolero de utilería y de fin de semana”, escribió Valdez en La Jornada una semana antes de ser asesinado.
Damaso López, alias el “Mini Lic” se entregó a las autoridades estadunidenses en el 2017 y se declaró culpable por tráfico de drogas; presuntamente autoridades de ese país pidieron intercambio de información a cambio de protección.
Tras cinco años en prisión, diversos medios periodísticos reportaron que obtuvo libertad condicional. Sin embargo, a finales del 2024 fue reaprendido en territorio estadunidense, nuevamente bajo cargos de tráfico de fentanilo.
La recaptura de “El Mini lic” provocó la reacción del Gobierno de México, quien informó a través del Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero que se le pidió a Estados Unidos la extradición de Dámaso López Serrano por ser autor intelectual en el asesinato del periodista Javier Valdez.
“Es un tema fundamental para nosotros. Es el autor intelectual de ese asesinato, al resto de los actores los tenemos procesados y en la cárcel, éste nos faltaba”, dijo Gertz Manero.
La petición se complicó puesto que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) busca una pena de por vida para López Serrano por traficar drogas desde el 2022, es decir cuando se encontraba bajo libertad condicional.
En el marco del aniversario luctuoso del “cronista del narco”, su familia sigue exigiendo justicia y urgen la colaboración de las autoridades del país para lograr la extradición de López Serrano a México y que el asesinato de Javier Valdez no quede impune.
“El crimen de Javier sigue impune; quien dio la orden de acabar con su vida no ha sido extraditado a México para ser juzgado por este delito, y la justicia incompleta sigue siendo injusticia. Mientras no rindan cuentas los responsables de crímenes contra periodistas, estos continuarán. De antemano saben que tienen permiso para matarles y desaparecerles sin ninguna consecuencia”, dijo Griselda Triana a Fábrica del periodismo.