RUBRUM realizo una evaluación de presidentes municipales de México para saber quiénes realmente están haciendo su chamba durante su trienio.
En la encuesta se da conocer el desempeño de los alcaldes de las capitales de estado, el trabajo que se realiza en servicios públicos y la percepción de seguridad en los ciudadanos.
¿Quiénes realmente están haciendo su chamba?
El alcalde mejor evaluado a nivel nacional es Ricardo Ahued, presidente municipal de Xalapa. en su gestión iniciada en el 2022 ha dejado un buen sabor de boca a los ciudadanos.
Sin embargo, El morenista ha solicitado retirarse del cargo a partir de diciembre de 2024, para ser el futuro Secretario de Gobierno de Veracruz.
El segundo edil con mejor desempeño es el panista Marco Bonilla, presidente de Chihuahua. En tercer puesto se encuentra Enrique Galindo, presidente priista de San Luis Potosí.
Los alcaldes del Partido Acción Nacional En Aguascalientes con Leonardo Montañez; Hermosillo con Antonio Astiazarán y Querétaro con Felipe Fernando Macias se posicionan en el top 6 de los mejores alcaldes.
El alcalde del Partido Revolucionario Institucional en Monterrey, Adrián de la Garza, se posiciona en el séptimo puesto. Mientras que, José Ochoa en Durango entra en octavo lugar.
La ciudadanía de cada municipio es testigo de los trabajos realizados por los mejores ocho alcaldes, evaluándolos y enjuiciando para bien su actuar.
¿Quiénes realmente no están haciendo su chamba?
El primer lugar de los alcaldes peor evaluados lo recibe Yensunni I. Martínez, presidenta de Chetumal. Quien inicio su segundo periodo al cargo de la capital de Quintana Roo.
El segundo puesto, lo obtiene Juan Maccise, presidente de Toluca. seguido de Eduardo Gattás en Ciudad Victoria.
Del ranking de los peor evaluados también se pueden observar a Samantha Smith, presidenta de Guanajuato; a Jorge Alberto Reyes en el municipio de Pachuca y Alfonso Sánchez de Tlaxcala.
¿Y cómo andamos en servicios públicos y en seguridad?
Las capitales con la mejor percepción de seguridad en México son encabezadas en Saltillo, seguido de Mérida y en tercer lugar esta Durango.
En contraste, las capitales más inseguras inician por Culiacán, municipio que ha sufrido una guerra entre grupos del crimen organizado, escalado en una serie de actos violentos desde el mes de septiembre.
Chilpancingo y Chetumal son víctimas de la inseguridad, la cual, adolece a la ciudadanía de estos municipios.
Mientras tanto los servicios públicos con mayor calificación lo reciben, en primer lugar, Chihuahua, seguido de Hermosillo y Mérida.
Para los municipios de Chetumal, Toluca y Ciudad Victoria, los servicios públicos son los más ineficientes, por lo tanto, los peor evaluados.
¿El alcalde más cuate?
A los ciudadanos también les agrada un alcalde cercano, por lo tanto, el alcalde más cuate es Marco Bonilla de Chihuahua.
También en el top tres de los más cercanos esta Ricardo Ahued de Xalapa y Enrique Galindo de San Luis Potosí.
En cambio, los que se perciben más alejados de la población son Yensunni I. Martínez de Chetumal, Juan Maccise de Toluca y Eduardo Gattás de Ciudad Victoria.