¿Alguna vez te has preguntado la historia de “Solamente Una Vez? una de las canciones más famosas de Agustín Lara? Sigue leyendo.
Agustín Lara fue uno de los compositores más importantes de la música mexicana y latinoamericana. Sus canciones han sido interpretadas por artistas de la talla de Pedro Infante, Vicente Fernández, Plácido Domingo, Chavela Vargas, Javier Solís, entre otros.
Canciones como “Amor de mis amores”, “El Farolito” y “Piensa en Mí” se han convertido en grandes éxitos y en referentes de la cultura mexicana. Una de sus composiciones más famosas es “Solamente Una Vez”, este bolero guarda detrás de su letra una historia de amistad y amor.
Origen de la canción “Solamente Una Vez”
La canción fue compuesta a petición del cantante mexicano José Mojica, amigo cercano de Agustín Lara, luego de anunciarle que se retiraría de los escenarios para dedicarse a la vida religiosa, mientras ambos se encontraban en Buenos Aires, Argentina.
“He decidido retirarme y dedicarme a Dios, convertirme en sacerdote, en fraile franciscano”.
Mojica emocionado, le compartió la noticia con Lara bajo la premisa de que había encontrado al amor de su vida. Sin embargo, no se refería a alguna mujer, sino a Dios. A la mañana siguiente, Agustín Lara le presentó la canción a José Mojica.
Mojica interpretó “Solamente Una Vez” para terminar su último concierto antes de retirarse. La canción se publicó en 1941 interpretada por Ana María González.
Versiones y repercusión
La canción alcanzó gran éxito y se convirtió en una de las piezas más importantes de la música mexicana de la época. A lo largo de la historia, ha sido reversionada por artistas como Luis Miguel, Andrea Bocelli, Julio Iglesias, Roberto Carlos, Los Panchos, entre otros.
La canción inspiró a la película “Melodías de América” en 1942, y formó parte de la banda sonora de la película “Los Tres Caballeros” de Disney en 1944, donde la cantante Dora Luz adaptó la canción al inglés.