La tensión en la Frontera México-Estados Unidos, dividida por el Rio Bravo, ha permanecido por un largo tiempo, entre migrantes ilegales, cruce de sustancias ilegales entre otras problemáticas.
En esta ocasión, civiles armados dispararon en contra de la Patrulla Fronteriza desde territorio mexicano.
Estos sujetos con armas, presuntamente vinculados a un cártel, dispararon desde Tamaulipas contra agentes de Estados Unidos que patrullaban la zona de Fronton, Texas, en el condado de Starr.
Según el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), los agentes estadounidenses repelieron la agresión sin que se registraran heridos.
Los hechos ocurrieron el lunes 27 de enero en Los Guerra, municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, en la conocida «frontera chica».
Se considera un área estratégica para el tráfico de drogas y personas. Tras el ataque, los agresores huyeron y se escondieron en una isla del río Bravo.
Este acontecimiento se dio a conocer por medio Portavoz del Departamento de Seguridad Pública de la Región del Sur de Texas, Chris Olivarez.
VIDEO: Earlier today, @TxDPS responded to assist the US Border Patrol after agents received gunfire from cartel members in Mexico while patrolling in Fronton, Starr County. DPS Drone Operators captured the gunmen fleeing Mexico due to military presence, & seeking refuge on an… pic.twitter.com/oPf5l7wltO
— Chris Olivarez (@LtChrisOlivarez) January 28, 2025
https://x.com/LtChrisOlivarez/status/1884091659690074511
Reacciones sobre los civiles armados
El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) comenzar con los trabajos de investigación
Además de establecer comunicación con las autoridades estadounidenses para confirmar la denuncia facilitando los trabajos entre ambas naciones.
«Antes de hacer cualquier cosa, es solicitar información al gobierno de Estados Unido…Se le solicito al fiscal que hiciera formalmente la investigación» Dijo la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina.
El vocero del DPS, Chris Olivares, compartió imágenes del incidente donde se observa a los agresores disparando y huyendo.
Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, declaró que no se puede iniciar una investigación hasta que se reciba una denuncia formal por parte del gobierno de Estados Unidos.
“No se puede hacer absolutamente nada mientras no se tenga una ratificación de si efectivamente hay una denuncia por parte de autoridades norteamericanas que nos ameriten iniciar la investigación» Compartió Gertz.
«Y eso es lo que de inmediato se hizo y lo vamos a tener yo creo que en un plazo muy corto”, agregó.
Alerta de viaje por violencia en Tamaulipas
A raíz de estos hechos y la creciente violencia en Tamaulipas, el consulado de Estados Unidos en Matamoros emitió una alerta de viaje.
Este mensaje fue de nivel cuatro, es decir la más alta, instando a ciudadanos estadounidenses a evitar ciudades como Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y San Fernando.
También se advirtió sobre la presencia de artefactos explosivos improvisados en caminos secundarios.
La alerta recomienda desde no tomar caminos secundarios y de terracería. además, de no tocar objetos sospechosos en las vialidades.
Igualmente se indica viajar únicamente durante el día. Por último, monitorear medios locales y mantener comunicación constante con familiares.
El gobierno mexicano también presentó una solicitud formal a Estados Unidos para aclarar los detalles del ataque y determinar si existió un incidente oficial reportado.
La presidenta Sheinbaum aseguró que cualquier acción de seguridad dependerá de la confirmación del incidente por parte de las autoridades estadounidenses.