Ciudad de México es un destino turístico con una oferta muy amplia de lugares para visitar. Desde sus impresionantes museos hasta sus emblemáticos sitios históricos, la capital siempre tiene algo nuevo por descubrir, por lo que nunca faltará algo por explorar durante su estadía. Es por eso que aquí te presentamos una lista de lugares que definitivamente, no pueden faltar en tu itinerario de turismo en Ciudad de México.
Palacio de Bellas Artes
Este icónico recinto cultural declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En su interior podrás recorrer el famoso Museo del Palacio de Bellas Artes, que contiene 17 obras murales de siete artistas nacionales como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Además, aquí también se encuentra el Museo Nacional de Arquitectura.
El horario para visitar al museo es de 10:00 AM a 6:00 PM, con costo de $90.00 MXN por persona. Maestros y estudiantes con credencial vigente tienen entrada gratuita, al igual que menores de 13 años, adultos mayores con credencial y personas con discapacidad, jubiladas y pensionadas.
El Palacio de Bellas Artes es sede de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Ópera y del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. En la sala principal, con capacidad para 1590 personas, podrás presenciar de sus temporadas regulares.
Torre Latinoamericana
El famoso rascacielos ubicado en la esquina de las calles Avenida Francisco I. Madero y el Eje Central Lázaro Cárdenas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, cuenta con 44 pisos donde podrás subir y tener una hermosa vista de la ciudad con su mirador desde lo más alto del edificio por un costo de $200 MXN por adulto en un horario de 9:00 AM a 10:00 PM.
Con una altura de 182 metros, incluyendo su antena, la Torre fue el edificio más alto de la ciudad desde su construcción en 1956 hasta 1972. Además, se inauguró como el primer edificio antisísmico en el mundo, siendo el único rascacielos construido en una zona sísmica.
Además del mirador, la Torre Latinoamericana cuenta con el Museo del Bicentenario, con un costo extra de 40 pesos, y el Museo de la Ciudad de México cuyo acceso está incluido en el boleto del Mirador.
Zócalo: El corazón del turismo en Ciudad de México
La Plaza de la Constitución, mejor conocida como “El Zócalo”, es la plaza central de la Ciudad de México y uno de los espacios públicos más emblemáticos de todo el país.
En este espacio se han realizado conciertos gratuitos de artistas nacionales e internacionales, como Shakira, Justin Bieber, Grupo Firme, Paul McCartney, Roger Waters entre otros.
En sus alrededores se encuentra una gran variedad de restaurantes, así como la majestuosa Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el Palacio Nacional, el original Monte de Piedad y otros edificios de valor arquitectónico.
Monumento a la Revolución
La obra arquitectónica “Monumento a la Revolución”, es un museo dedicado a conmemoración de la Revolución mexicana, siendo uno de los edificios más simbólicos de la Ciudad de México. Podrás subir a la cúpula y ver la estructura, aquí hay un mirador donde podrás captar una vista a la ciudad más amplia.
Además del Museo Nacional de la Revolución, en este monumento se encuentran los restos de figuras históricas como Francisco “Pancho” Villa, Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas.
Está ubicado en la Colonia Tabacalera de la alcaldía Cuauhtémoc, cerca del Centro Histórico de la Ciudad de México. Su costo es de $150.00 MXN, con un horario de lunes a jueves de 12:00 PM a 8:00 PM; viernes y sábado de 12:00 PM a 10:00 PM; y domingo de 10:00 AM a 8:00 PM.
Templo Mayor: un sitio arqueológico que no debe faltar en tu lista de turismo en Ciudad de México
El sitio arqueológico Templo Mayor debe su nombre al templo principal dedicado a Tláloc y Huitzilopochtli, de la antigua ciudad de Tenochtitlan. Entre las reliquias que puedes admirar en el lugar se encuentra el monolito de la diosa Coyolxauhqui. Sin duda un gran lugar para realizar turismo en Ciudad de México.
Ubicado a lado de la Catedral y el Zócalo, el Museo de Sitio del Templo Mayor ofrece una visión profunda de la vida de los mexicas. El costo de entrada es de $95.00 MXN, y la entrada es gratuita para los mexicanos los domingos.
Bosque de Chapultepec
Una parada que definitivamente no puedes perderte es el bosque de Chapultepec, el parque urbano más grande de Latinoamérica, con 866 hectáreas y el cuarto más grande del mundo. Se encuentra en las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, por lo que te recomendamos llegar temprano y dedicar una gran parte de tu día a explorar este increíble lugar.
En el Bosque de Chapultepec encontrarás una gran variedad de lugares turísticos de la Ciudad de México en un solo lugar: museos, monumentos como el Obelisco a Los Niños Héroes, sitios culturales, fuentes hermosas, áreas deportivas, y hasta un zoológico, por lo que tienes que ir cómodo para realizar este gran recorrido.
-
Castillo de Chapultepec:
Ubicado en la primera sección del bosque de Chapultepec, este castillo es considerado como un referente de la historia de México. Sus recámaras y salones te transportan a la época de quienes vivieron allí. Presidentes como Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Plutarco Elías Calles lo utilizaron como residencia presidencial. Desde 1994 el Museo Nacional de Historia se ubicó en el castillo, conservando más de cien mil objetos que forman parte de la historia del país.
-
Museo de Antropología:
Es uno de los museos más importantes de México y de América, teniendo como exposición el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica. Aquí se encuentra la Piedra del Sol, que es el corazón de este museo. Es uno de los principales sitios de turismo en la Ciudad de México y es uno de los museos más grandes del continente.
-
Zoológico de Chapultepec:
El zoológico de Chapultepec, hogar del único oso panda “Xin Xin”, ocupa 17 hectáreas en la primera sección del Bosque de Chapultepec. Cuenta con siete áreas: desierto, pastizales, franja costera, tundra, aviario, bosque templado y bosque tropical.
Es el segundo zoológico más grande de México, después del Zoológico de Guadalajara, y alberga especies como hipopótamos, antílopes, cebras, linces rojos, ajolotes, jaguares, ocelotes, orangutanes, tigres, osos, aves y hasta pingüinos y, por supuesto, un panda.
Museo Frida Kahlo: un lugar importante en el corazón del turismo en Ciudad de México
Mejor conocida como “La Casa Azu”, el Museo Frida Kahlo está ubicado en Coyoacán, donde los visitantes pueden conocer más sobre la vida y obra de la famosa pintora. En este lugar se encuentran objetos personales de Frida, además de conocer los espacios de su hogar donde la pintora realizó muchas de sus obras. Desde el año 1931, Frida y Diego Rivera habitaron aquí, y en 1958 se abrió como una Casa-Museo, cumpliendo con el deseo de la artista tras su fallecimiento, quien la quiso dejar como un legado de aprendizaje y disfrute para su país.
La entrada general es de $320.00 MXN, y entradas nacionales $160.00 MXN. Maestros, estudiantes de preparatoria y superior $60.00 MXN, y estudiantes de primaria y secundaria $30.00 MXN, al igual que adultos mayores.
Se recomienda agendar tu visita con tiempo y comprar las entradas a través de su página web: museofridakahlo.org.mx ya que no hay venta en la taquilla y es un punto muy recurrente del turismo en Ciudad de México.
Xochimilco
El lago de Xochimilco es uno de los destinos más hermosos e icónicos de la Ciudad de México. Este lago forma parte de la cuenca del Valle de México y cuenta con una superficie total de 26.5 km², era usado para fines agrícolas por los antiguos pueblos mesoamericanos y se desarrollaron los antiguos sistemas de chinampas sobre sus aguas, convirtiéndolo en un símbolo de la cultura prehispánica de México.
Puedes recorrer los canales del lago en las tradicionales trajineras, además de explorar diversos lugares como el Parque Ecológico Xochimilco donde puedes conocer a detalle la fauna y flora del lago, la mítica y misteriosa Isla de las Muñecas, o el Museo del Axolotl, un espacio dedicado a la conversación de esta especie endémica de que se ha convertido en el símbolo de Xochimilco.
Para realizar los recorridos en trajineras, es necesario reservar un tour por internet. Estos tours ofrecen diversas opciones de paseos para familia y amigos, con distintos precios dependiendo las amenidades. Se recomienda que los tours sean con varias personas ya que los precios pueden llegar a ser elevados si se viaja solo.