A pesar de estar en fechas festivas, que hablan sobre el amor entre personas, la unión familiar y la paz. Los hechos violentos en Sinaloa persisten aumentado la crisis de seguridad en el estado.
Durante el último día del 2024 y las primeras horas del 2025 se registraron diversos hechos violentos que siguen sacudiendo a la población como autoridades de los diferentes municipios sinaloenses.
Los homicidios dolosos, el secuestro y el robo de autos son las principales acciones delictivas que rodean la guerra interna en el Cártel de Sinaloa, afectando todas las áreas posibles.
Sinaloa en crisis a inicios del 2025
Un primer incidente se reportó en las vísperas de año nuevo, cuando encontraron el cadáver no identificado de una persona envuelta en una cobija en Las Quintas en Culiacán.
En las primeras horas del 2025 se encontraron el cuerpo de un hombre y una mujer con heridas de bala, signos de tortura, manos atadas y el rostro cubierto en el Trébol de Costa Rica al sur de Culiacán.
Tres decapitados
Tiempo más tarde del primero de enero se informó sobre el hallazgo de tres cuerpos decapitados en la carretera Culiacán- El Dorado, las victimas estaban cubiertos con una cobija también presentaban impactos de bala y huellas de tortura.
Una cuarta persona fue encontrada asesinada a tiros en la colonia Independencia en Culiacán, la edad de la víctima se calcula entre los 20 a 25 años de edad.
Al oriente de la ciudad, hubo una persecución de elementos de seguridad nacional en contra de un grupo de civiles armados finalizando en un choque tras ser descubiertos en acciones delictivas.
Lo supuestos criminales estaban efectuando un ataque a dos jóvenes, de los cuales uno falleció por las heridas de bala. Mientras que un segundo solo resulto con golpes y una lesión por arma de fuego en el pie.
Cuando llegaron elementos del ejército, Guardia Nacional y policías estatales a sorprender a los supuestos narcos, quienes se dieron a la fuga; iniciando una persecución y finalizando un choque con varios heridos, así como, una detención.
Por la tarde, hubo un enfrentamiento entre personas armadas de grupos criminales en el municipio de Escuinapa, de manera extraoficial hay dos personas muertas y dos vehículos calcinados, de igual forma, bloqueos en la comunidad de Cósala
Durante la madrugada del dos de enero se halló sin vida a un hombre en Prados del Sur en Culiacán, presentando impactos de bala. Ahí mismo se encontraron los casquillos de arma corta.
Lo que ha dejado la violencia
Según informes oficiales y un trabajo por parte del periódico Noroeste desde el 9 de septiembre en que iniciaron las olas de violencia hasta el 31 de diciembre del 2024, se obtuvieron 651 homicidios dolosos.
Hubo 756 personas privadas de la libertad. Un total de 1 mil 894 vehículos robados. En el mes de diciembre fueron 163 homicidios, el segundo más violento desde el 2010
El trabajo por parte de las autoridades se ha reflejado en 199 personas detenidas y aproximadamente 47 abatidos.