Luisa María Alcalde, líder nacional de Morena señaló en una asamblea en Veracruz que el Poder Judicial puso todos los obstáculos y los amparos para que no hubiera vacunación durante la pandemia por COVID-19.
La dirigente de Morena además externó que ante cualquier acción del gobierno los jueces respondían con una acción judicial. “Ahí te va un amparo y ahí te va una suspensión”, agregó.
“De la nada se convirtieron en médicos, pedagogos, ingenieros, ambientalistas y todo para frenar la transformación”
Después de que sus declaraciones se viralizaran, usuarios en redes sociales generaron debate al respecto. Muchos se encontraban en desacuerdo de las afirmaciones de Alcalde, que tacharon de falsas.
La presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, dijo que el poder judicial puso obstáculos y amparos para que no hubiera vacunación de COVID.
Esta mentira es de las más bajas que he escuchado.
Pasó lo contrario.
Con amparos se ordenó al gobierno vacunar niños y personal médico. pic.twitter.com/BVrVzHXIDh
— Luis (@EliudTapia) November 11, 2024
Ahora resulta que el Poder Judicial intentó frenar la vacunación contra el Covid. Miente Luisa María Alcalde. Cientos de ciudadanos acudieron a tribunales para que familiares fueran vacunados con mayor rapidez, porque el gobierno de AMLO tardó en hacerlo.pic.twitter.com/4sl2bkXh7m
— Erika Velasco (@Erika_Velasco_) November 11, 2024
Esto de acuerdo con los datos establecidos, ya que no hay un registro de que el Poder Judicial haya evitado la vacunación ante la emergencia sanitaria.
Animal Político sostiene que de hecho ocurrió lo contrario, pues el gobierno federal en ese momento indicó que solamente se vacunaría a poblaciones vulnerables, específicamente a personas de la tercera edad.
En respuesta y con validez en nuestros derechos humanos y al acceso universal de la salud, miles de ciudadanos acudieron a los tribunales para que las poblaciones que no estaban catalogadas por el Sector Salud pudieran ser vacunados.
La respuesta fue la expedición de amparos mediante el poder judicial, mismos que fueron aplicados en favor de personal de salud y menores de edad.
En realidad, durante el inicio de la campaña de vacunación el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell insistió en la conveniencia de vacunar a los grupos de mayor edad.
«Por cada niño vacunado con amparo se le quita la oportunidad a un adulto», Hugo López Gatell.
Desde el segundo trimestre del 2022, la Suprema Corte resolvió que debía concederse la suspensión en los amparos promovidos en contra de la omisión de aplicar las vacunas a niños, niñas y adolescentes, así como a personal médico privado.
De hecho, la ministra Margarita Rios Farjat planteó en un proyecto de sentencia en junio del 2022 que se podía ordenar, mediante suspensiones judiciales, que niños de 5 a 11 años de edad sean vacunados contra el COVID-19, cuando Pfizer autorizó su uso en menores.