La Secretaría de Marina ha activado la Fase de Prevención del “Plan Marina” en Campeche, ante la cercanía del huracán Rafael, que avanza con fuerza hacia la península de Yucatán.
Las fuerzas navales ya han sido desplegadas para brindar atención a la población en caso de que las condiciones se agraven, y estar listos para enfrentar las posibles afectaciones en el estado.
El “Plan Marina” establece una estrategia de cuatro fases: preparación, prevención, auxilio y reconstrucción.
Actualmente, Campeche, junto con Quintana Roo y Yucatán, se encuentra en la fase de prevención, en espera de la llegada de Rafael.
Trayectoria del huracán Rafael
El huracán Rafael, de categoría 2, se mueve hacia el oeste-noroeste, y su centro se ubica entre la costa de Quintana Roo y La Habana, Cuba, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las autoridades prevén lluvias intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con acumulaciones de entre 25 y 50 milímetros. Además, se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de hasta dos metros en las costas de la península.
Recomendaciones para la población
Las autoridades han exhortado a la población a mantenerse atenta a los avisos emitidos por Protección Civil y el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), especialmente aquellos en zonas costeras y áreas bajas de Campeche.
CONAGUA reforzó el pronóstico en la plataforma “X” al corte de las 3:30 pm.
De acuerdo con los pronósticos, se espera que el huracán Rafael disminuya su intensidad a categoría 1 el viernes, y se debilite a tormenta tropical mientras se desplaza hacia el Golfo de México, frente a las costas de Veracruz.