Esta mañana, se reportó un incendio dentro de una vivienda de los Condominios Constitución, ubicados en el centro de Monterrey, Nuevo León.
A través de redes sociales, Protección Civil del municipio compartió que el siniestro inició en la lavandería del edificio número 48, ubicado a un costado de la avenida Félix U. Gómez.
Testigos informaron que dieron aviso a Bomberos de Nuevo León al observar que una columna de humo se levantaba del piso tres del inmueble mencionado.
Al lugar de los hechos arribaron los socorristas, quienes sofocaron el fuego antes de que se extendiera a otras áreas de la casa o a los edificios de alrededor.
Autoridades ya investigan la causa del incendio, aunque no descartan que se haya originado por un corto circuito.
A su vez, se reportó que el saldo es blanco y solamente hay daños materiales dentro de la vivienda donde iniciaría el percance.
De acuerdo con los protocolos de auxilio, los habitantes del edificio fueron evacuados de sus departamentos y permanecieron en el exterior hasta que Protección Civil les indicara.
Historia de los Condominios Constitución
El diseño surgió a principios de 1960 como una inspiración de los modelos urbanos de Tlatelolco de la Ciudad de México.
Fue el arquitecto Guillermo Cortés Melo quien decidió crear la estructura como un concepto de “supermanzana”, con la intención de devolver densidad habitacional al centro de Monterrey.
«fueron los primeros edificios departamentales, de tipo popular, además era el primer régimen de condominio «horizontal» una cosa novedosa; todo es subterráneo no hay cableado», dijo Cortés Melo en una entrevista el 2014.
En 1963 se comenzó a construir la unidad habitacional sobre un terreno utilizado como basurero. El proyecto fue impulsado por el expresidente Adolfo López Mateos.
Dos años después, la supermanzana que consta de 50 edificios que albergan 1,044 departamentos comenzó a habitarse.